¿Qué puede ocurrir para que el Id sólo se rearme en determinadas condiciones?

En el piso, nos salta el Id con algo frecuencia, así que puse un rearmable, el circutor REC3, y resulta que sólo se rearma cuando están todos los Pías abajo, en el momento que hay uno de ellos subido, sea el que sea de los 5 que hay, ya no se rearma, luego entonces entiendo que el salto, no está asociado a ningún circuito en concreto, subo el Id manualmente, y sin problema con todos los Pías arriba, hasta que algo ocurra, sea lo que sea, y salte. Al cabo de 8 horas, como de 2 días, ¿alguien tiene una orientación de porque podría ser?

Otra cosa que pasa que tampoco entiendo, manualmente, toda la aparamenta bajada, 1º subo el Id, después el IGA, y salta el Id. Lo hago al revés, y ahí se queda el Id subido.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrías que subir unas fotos de tu cuadro y cableado para ver como esta realizada la instalación.

O el diferencial esta mal instalado o esta defectuoso. No puede ser que salte por derivación estando los pías bajados.

Por cierto, ¿los Pías son unipolares o son bipolares (1P+N)?

¡Gracias! Y disculpa la tardanza.

El cuadro lo hice yo, tengo el grado medio en electricidad, si bien actualmente no ejerzo como profesional, mi profesión es otra. Ahora estamos fuera hasta el lunes noche y no puedo subir una foto, pero te aseguro que conecté todo correctamente en su momento, hace casi 2 años, y está todo bien conectado, entradas salidas neutros, fases, si bien ahora me ha entrado una duda, la entrada al IGA, yo el otro día no testee la fase de entrada al mismo, y alguien de la última compañía que vino, quito el ICP, y lo sustituyo por unas regletas.

Es el 4º Id con el que probamos, con todos ocurre lo mismo, con toda la paramenta bajada, subo el IGA, después el Id, y después todos los Pías, y se mantienen todos.

Por contra, aparamenta bajada, subo el Id, y después subo el IGA, y salta el Id, siempre, ¿podría ser porque la entrada al IGA esté invertida?

Es todo Legrand menos el rearmable, y por el color de la palanquita, naranja-rojo, deberían ser todos unipolares, IGA incluido, si bien hasta el martes no te lo podré confirmar.

Tengo un video y he sacado esta misma foto, y mira los colores de la entrada al IGA, al no haber azul, pudieron confundir al técnico, y disculpen, no utilicé punteras.

Luego, en la salida de todos los Pías, los neutros están todos unidos, porque así lo estaban originalmente, ahí se ve el cable azul de salida de los mismos, de considerable sección, como sube hacia arriba, y se mete por el tubo de la parte superior derecha, que es común a casi todos los circuitos.

He indagado más, son los magnetotérmicos según veo en la foto son todos de la serie Rx3, y en esa serie hay tanto unipolares+N como bipolares, pero bueno, según la foto, en el de la izquierda del Id, se ve una N, luego ese por lo menos debe ser unipolar+N.

¿Cómo lo ven? ¿Deberían ser todos bipolares?

Pg.88

http://www.legrand.es/documentos/Cap.1-Proteccion-Cat-2017-2018-Legrand-Group-ES.pdf

Los neutros deben de salir del mismo térmico del que sale la fase correspondiente. Si tienes térmicos de 1p+n tendrás que usarlos en los dos bornes.

Que un térmico sea de 1p+n significa que solo un polo tiene protección. En los de 2p ambos polos tienen protección. Estos se suelen usar donde hay 230V con dos fases, al menos en el el caso del wIGA. Como ambos modelos son de corte omnipolar (cortan ambos polos al mismo tiempo) deben funcionar bien en cualquier caso.

¿Has verificado si tienes fase+neutro o dos fases?

Gracias, te entiendo. Si claro, son de dos módulos y cortan los 2, y los neutros salen por abajo como las fases, y las entradas arriba, eso está todo bien.

Si , hay 230V, y el buscapolos solo se iluminaba en un cable.

Te indicaba lo de los neutros porque en tu respuesta indicas que "... los neutros están todos unidos, porque así lo estaban originalmente, ahí se ve el cable azul de salida de los mismos, de considerable sección, como sube hacia arriba, y se mete por el tubo de la parte superior derecha..." De que te vale que por debajo de los térmicos salgan los respectivos neutros de los diferentes circuitos si luego los unes en un único cable. No tiene sentido. Lo mismo que cada cable de fase de salida del magnetotérmico va al servicio que atiende el mismo (alumbrado, enchufes, cocina, etc.), el neutro ha de hacer lo mismo.

Si, si te entendí bien, toda la razón,  yo los puenteé porque, dentro del cuadro, no me quedaba otra opción, en la instalación original, el cuadro no tenía ni grado de electrificación ni basico ni elevado, todas o casi todas, (no recuerdo),  las salidas de los neutros acababan conectadas en el cable ese, si hubieran estado los neutros separados a cada circuito, claro que lo hubiera respetado, como hice con las fases, que como ves se ven unos cuantos cables negros que se van a sus respectivos circuitos.

Dentro del cuadro, otra cosa hubiera sido cablear el neutro de cuadro a registros eliminando ese neutro común, entonces sí, lo habría hecho como dices.

Yo lo que no entiendo porque salta el Id cuando subo el IGA estando todos los Pías bajados,

¿Alguna causa por remota que parezca?

Si tu derivación individual entra directamente al IGA; de la salida de este a la entrada del ID; y de la salida de este a la entrada de todos los PÍAS, yo no encuentro explicación para que estando bajados todos los PÍAS no puedas rearmar el diferencial, salvo que el mismo este estropeado o llegue algún neutro que no pase por los PÍAS.

Yo desonectaria los neutros del cable gordo, los aislaría y vería como se comporta el diferencial con los PÍAS. Si no salta el ID sabes que el problema esta de ahí en adelante.

¡Gracias!

Así es, el ICP lo quito la ompañia, la DI entra directa al IGA, salida del IGA a entradas de Pías, pero, cuando están todos bajados si que se rearma, es el único caso, porque en el momento que haya uno subido, sea el que sea, ya no se rearma, habrá que empezar por donde dices.

Solo dos cosas para aclarar:

1) Después de la salida del IGA el cableado va a la entrada del diferencial y es desde la salida del diferencial cuando se conectan a la entrada de los PÍAS.

2) Si te ocurre cuando subes uno cualquiera de los Pías es porque todos ellos a su salida comparten el mismo neutro como ya te he indicado por lo que, subas cual subas, si hay una derivación te va a saltar siempre. Si los tuvieras independizados podrías subir todos los Pías excepto el que te estaría dando problemas. Si o si tienes que buscar en la caja de registro que neutros corresponden con cada fase de los PÍAS instalados y ponerlos ya correctamente e independientes en el PIA que corresponda. Otra opción para detectar el problema seria ir desconectando en dicha caja de derivación los neutros enlazados al cable "grueso" uno a uno y probar si subiendo el diferencial este vuelve a caer. En el momento en que no caiga sabrás cual es el neutro que esta causando el problema y por deducción también el servicio que puede estar provocando la derivación a tierra.

¡Gracias! Si punto 1 de acuerdo, me había olvidado del ID por contestar tan rápido

Punto 2, OK, al ser el neutro común a todos, lo veo igual habrá que ver donde va ese gordo azul, y al registro que llegue, imagino desde ahí derivará el neutro a los diversos circuitos, todo independiente desde salida de PIAs. Bueno, como ves en la foto, hay un par o 3 cables neutro que salen junto al gordo, parecen de 1,5 o 2,5, bueno , empezaremos por ahí a dividir a ver si hay suerte y no estuviera en " a parti del gordo" el problema, muchas gracias, ya te/os contaré...

Me acaba de responder la fabrica, no se rearma porque hay un defecto de aislamiento mayor de 15mA , esa es la corriente de fuga de referencia en el proceso de rearme, necesitaba ese dato, ahora esta muy claro todo. 15<= I fuga < 30mA

Eso es lo que te estamos diciendo. El diferencial salta o porque esta estropeado o porque detecta una fuga a tierra. Como indicas con los pias bajados

Como debes tener una fuga a tierra que el diferencial detecta en el umbral que te han indicado de entre 15-30m, salta y corta la corriente, pero tu pregunta es además porque salta en cuanto subes uno cualquiera de los PIAs; pues es, como ya te hemos indicado, porque tienes todos los neutros unidos a la salida de los Pías, por ello subas cual subas el diferencial va a detectar siempre la fuga a tierra. Por ello te reitero que, para ir detectando el circuito que puede provocar la fuga a tierra, tienes que, soltar todos los neutros que tengas después de la salida de los pías, rearmar diferencial y pías y luego uno a uno vuelve a conectar los neutros hasta que el diferencial salte (ojo que estas trabajando con tensión). El cable que te haga saltar el diferencial sera el del circuito en donde se esta produciendo la derivación a tierra.

Si, si ya te entendí perfectamente, es que me mosqueaba el tema del rearme, pero ahora ya está muy claro, no rearma a partir de una corriente de fuga de 15mA. Pero, si lo subes manualmente,  como es inferior a 30mA, se queda, está muy claro.

Y de acuerdo, fuga hay, y habrá que localizar el circuito. Digo habrá porque fábrica detecto que hay muchas casas con esas fugas, e implanto un sistema para que no rearmase por defecto de aislamiento, (el predeterminado), sino que lo haga por una secuencia de tiempos, hay accionar un  un interruptor DIP que hay por ahí escondido, ya pondré foto este finde, que es cuando iré al piso de mi amiga. Espero que lo tenga implementado Xddd, que las primeras series no lo tenían...

Y ya a partir de febrero 2020, iremos en busca de fuga...

Se agradece el comentario en cualquier caso