¿Orden de colocación de térmicos en cuadro

Perdonarme si soy cansino con mis cuestiones electricas; es la siguiente: gracias a vuestra ayuda ya tengo claro sobre un cable que va hacia la parte de arriba y colocarle en el cuadro un térmico adecuado, ¿pero mi duda es si tengo que colocarlo puentearlo con el ultimo o en medio de alguno en particular?.(¿Se supone que aparte de mi duda la forma de conectarlo es puenteado de la parte superior y los cables saldrían da abajo no?)

2 Respuestas

Respuesta

¿Podrias decirme exactamente que cable va hacia arriba y desde donde hasta donde? ¿Qué automatico colocaste y que quieres hacer? La verdad, tu pregunta no esta clara.

Creo entender que metiste una linea desde el cuarto de contadores hasta el cuadro electrico de la vivienda.

Si es asi deberas colocarlo el primero de todos, despues un diferencial y a continuacion el resto de automaticos.

Del general instalado, sales con un puente de abajo a las conexiones de arriba del diferencial. De éste sales con otros puentes a las conexiones de arriba del primer automatico, y puenteas por la parte de arriba el resto de automaticos, dejando las conexiones inferiores para conectar las lineas de la vivienda.

Cualquier duda me comentas

Hola chyky Ruiz, muchas gracias en primer lugar, ahora te explico mejor:

Es vivienda antigua y estoy arreglando poco a poco la instalación.lo que peor está es la parte de arriba y quiero por lo menos dotarla de seguridad.

Si veo el cuadro general y demás hay lo siguiente:

Lo único que tengo antes de nada es el contador electrónico ese, que instalaron los de la compañía, No tengo icp ni nada, ya que dicen que va incorporado o lo que sea.

Después ya vienen los componentes del cuadro, que son los siguientes en este orden:

- Un diferencial de 40.

- Térmico de 25.

- Térmico de 22.

- Térmico de 10.

Y ya está. Con lo cual, no tengo IGA, sé que obviamente si quito el fusible de fuera en lo alto de la fachada, puedo maniobrar en cuadro sin peligro, aparte de las dudas concretas que ahora contaré me gustaría saber si hay otra manera de cortar toda la corriente desde dentro, por ejemplo en el contador electrónico etc...

Entonces perdoname por el rollo que te estoy metiendo, pero trabajo de técnico de emergencias y una vez atendí un caso de electrocución y me da respeto por eso prefiero preguntarlo todo antes de maniobrar en cuadro.

El tema es que desde el cuadro, aún no se desde donde, porque no lo he abierto;sale

Un cable gordo hacia la parte de arriba y va a parar a un enchufe de una habitación de un aire acondicionado. Entonces lo que quiero es aprovechar ese cable y quitar ese enchufe y poner una caja empotrada de conexiones ya que el resto de los enchufes se con seguridad que no están bien, y de ahí sacar enchufes en condiciones.

Entonces quería saber ¿de qué térmico debería salir ese cable de los que mencione antes? Y si no saliera del correcto,¿de cuanto tendría que ser para soportar; radiador, aire, estufas y demás. Y por último donde exactamente tendría que ponerlo en el cuadro?.

Se que los térmicos se conectan con los cables por arriba y por abajo saldrían los que irían a donde proceda.

Muchas gracias y perdoname por la molestia.. Un abrazo.

Primero de todo, para poder cortar completamente la corriente, como bien dices, no te queda más narices que quitar el fusible de la fachada, no hay otra manera a no ser que instalases un icp. El contador no puede manipularse.

En cuanto al cuadro general. Deberás instalar un iga de 2x40A anterior al diferencial, es decir, la acometida tiene que conectarse al iga primero.

En cuanto al cable que sube a la planta superior y quieres aprovechar, primero me gustaría saber que aparatos tienes previsto conectar a esa línea, ya que en función de la potencia de los mismos deberás poner un cable u otro, quizá incluso más de una línea.

Cuando puedas me dices la potencia de cada aparato,(radiadores, aire acondicionado etc..) y te comento que necesitarías.

Molestia ninguna, para eso estamos.

Hola chyky, te cuento; en la habitación hay un aire acondicionado grande, un radiador de aceite, televisor y ordenador.Me suponía que con un térmico mayor o igual al más superior del cuadro valdría.El térmico más grande que hay en el cuadro es de 25,¿valdría con uno de 30?..

¡Ah y otra cuestión que se me olvidaba; el objetivo principal es dotar correctamente 2 habitaciones, la que te indicado con lo que te he dicho, más otra, en la que el único enchufe que hay está fatal y también la quiero acondicionar.la otra también está arriba.al lado.y quiero poner un aire y radiador o similar. Entonces te cuento:

En la anterior quiero quitar el enchufe final de ese cable, que sale del cuadro, poner una caja de conexiones(eso es fácil) y distribuir los consiguientes enchufes. Entonces me imagino que podría sacar de esa caja para dotar la segunda habitación.

¿Qué térmico me aconsejas de abajo? ¿Qué ponga con todo lo que te he dicho?

¿Y si es correcto asegurarme que el cable inicial tiene conexión a tierra del cuadro?

¿Y si tuviera que sacar un segundo cable del cuadro, si es correcto sacarlo siempre de

La parte de arriba del diferencial, ya que si lo sacara de abajo sería erróneo al ser en serie.

Muchas gracias por tu ayuda y en general a todos que me estáis ayudando mucho:

Un abrazo.

si te sirve de algo para finalizar decirte,y ya termino ,que mi instalación es antigua y que

tiene dos fases,osea 125 apx en cada una,no tiene neutro.pero me imagino que con bipolares no pasa nada.Un abrazo..

Primero decirte que automáticos de 30A no existen.

Entiendo que quieres aprovechar la línea del enchufe que esta mal para instalar enchufes en las dos habitaciones. Primero hay que saber que sección de cable tiene ese enchufe, y en función de la misma sabríamos si puedes conectar los aires acondicionados, radiadores y usos varios que quieres.

En función de lo que me cuentas yo sacaría desde el cuadro dos líneas de 2,5mm + tierra con un automático de 2 polos 16A cada una hasta el registro que vas a poner en sustitución del enchufe. Desde ahí utiliza una línea para cada habitación.

Ten en cuenta que 2 aires acondicionados, más dos radiadores, más usos varios... te vas a más de 3kw de consumo y una sola línea de 2,5mm aguanta hasta 2,5kw. Supongo que no tendrás en funcionamiento a la vez el aire y los radiadores pero para ir sobre seguro pondría las dos líneas.

Es posible que no tengas espacio por el tubo para realizar el cambio de líneas, pero la solución la veríamos más adelante de ser así.

Ok. Entonces me indicas que instale un térmico de 16a con el cable que me indicas,¿o

¿Dos de 16a y un cable en cada uno? ¿Osea uno para cada habitación?.

También decirte que el espacio es lo de menos ya que pondría canaleta.

Quería preguntarte si debo poner dos como te indico o uno más grande.

Gracias por tu ayuda..

La sección de cable que ahora tiene no es muy de fiar,se que una vez pusieron un aparato de aire caliente(calefactor)y el cable salió ardiendo.en uno de los enchufes de la segunda habitación.

Se que los cables son antiguos y rígidos,de esos blancos que tienen los dos cables en uno.

Sin embargo, la habitación desde donde quiero enlazar todo se puede aprovechar ya que aunque no se que sección tiene el cable,se que es grande;

El cable principal del que te hablo en principio,no se que sección tiene pero se que es

grande.bastante grueso.

Los cables serian 2 para cada habitación evidentemente, de otro modo no funcionaria nada.

La idea es que instales una línea de 2 cables + toma de tierra de 2,5mm de sección para cada habitación, y que cada línea esté protegida con un magnetotérmico de 2x16A desde el cuadro eléctrico.

De cada línea podrás sacar para alimentar los enchufes, siempre con la misma sección de cable. (2,5mm)

Al no saber con exactitud la sección del cable que tienes en la habitación y que quieres aprovechar, corremos el riesgo de no protegerlo adecuadamente con el magnetotérmico, ya que según la sección del cable, deberemos escoger el calibre del magnetotérmico. Si colocamos un magnetotérmico de calibre superior al que requiere el cable, el automático no se disparará hasta que no alcance su consumo máximo, pero el cable podría no aguantar ese consumo y se quemaría antes de que salte la protección del magnetotérmico.

Te recomiendo que ya que te metes en faena lo instales todo nuevo, y la instalación antigua la anules, te quedaras más tranquilo.

Cualquier duda me comentas

¡Gracias! haré lo que dices y ya te voy diciendo.Muchas gracias.

Hola ¿qué tal?. Te escribo para decirte que ya he comprobado con mi cuñado el cuadro

Por dentro( el sabe más que yo) al menos si ha trabajado de electricista.

Y el cable que te comentaba sale del térmico de 25 y la sección de 4.

No tiene conexión a tierra y tendré que ponerla. Entonces la pregunta es la siguiente:

El me dice que coloque térmico de 25 para la segunda habitación y que el cable sea de 2 y medio para la instalación de dicha habitación.

Quería saber tu opinión; osea sería dejar el que tiene de la primera habitación y poner nuevo térmico de 25 para la segunda habitación.

Él sabe pero a veces es un poco prepotente.Espero tu opinión..

Un saludo.

Siento decirte que no sabe mucho tu cuñado...

Un automático de 25A no protegería la línea de 2,5mm, si te pasas de los 2500w que aguanta el cable, éste se quemaría sin que salte el automático como ya te expliqué en mensajes anteriores. Para esa sección deberás instalar un automático de 16A y quedara debidamente protegida. Ahora bien, si la suma del consumo de los aparatos eléctricos a instalar en esa habitación supera los 2500w te recomiendo que instales una línea de 4mm con un automático de 20A.

Si del automático de 25A de donde sale la línea de 4mm no sale ninguna más, te recomiendo que lo cambies por uno de 20A y te quedara la instalación perfecta.

Cualquier cosa ya sabes

Hola chyky había pensado dejar el cable de 4 conectado al de 25, quitar el enchufe, hacer caja de derivaciones y hacia los 2 enchufes que quiero poner en esta habitación.Y en la segunda entonces un automático de 20a con sección de cable 4mm.

Entonces pregunto:

- ¿Podría valer así?

- ¿La sección de cables entre enchufes cuando desde el cuadro es de 4, de cuanto sería?

-¿Al unir entre térmicos, que cable es el adecuado también de cuatro si el cable va a ser de 4?.

Y mi ultima cuestión(espero no marearte mucho) es que he comprobado que el capullo

Que en tiempos hizo la instalación) por no variar con las chapuzas; puenteó los térmicos y demás, desde abajo en lugar de desde arriba como debía ser, y quería preguntarte que puede afectar eso, porque aunque como es obvio cualquier electricista con sentido

Común, comprobará antes de tocar.

Me imagino que lo único que pasará es que al bajar los automáticos,continúan teniendo

¿Tensión?.

Ya no me enrollo más y perdona pero es que mi instalación está peor que la de Frankenstein.

Un saludo.

Jajajaja no hay problema.

Aunque estén puenteados por abajo no pasa nada, cuando bajas el automático deja de pasar la corriente igualmente, aunque efectivamente deberían estar puenteados por arriba. La sección para puentear debe ser de 6mm y no de 4mm.

La sección para los 2 enchufes de una habitación ponlos también de 4mm.

Para la otra habitación debería ser también de 4mm, se que es un rollo, pero si en algún punto de la instalación pones menos sección de cable, seria un punto débil en caso de exceso de consumo, es como si tienes una cadena, y uno de los eslabones es más fino que el resto, ¿por dónde crees que partirá la cadena en caso de tensarla demasiado?

También si lo prefieres puedes llevar desde el registro cable de 2,5mm hasta los enchufes, siempre que ninguno de ellos lleve conectado ningún aparato que consuma más de 2500w. No es lo ideal, pero no pasaría nada.

Respuesta

No entiendo lo que pregunta, pues "puentear" significa poner unos cables en paralelo con los contactos de los interruptores, que lo anulan. ¿...?.

El orden de la instalación debe ser desde la entrada (después de contador-fusible, etc) al ICP (magnetotérmico general), de cuya salida (dos terminales) toman corriente todos los otros magnetotérmicos sectoriales (si los hay), y el magnetotérmico que debe proteger la parte de arriba a cuya salida se conecta la línea que va hacia arriba.

Normalmente la entrada de la corriente en los magnetotérmicos, es por las bornas de su parte superior y la salida por las bornas de abajo.

Bueno si, me refería no a puentear propiamente dicho, sino a unir por las partes de arriba.y si el orden se coloca a el ultimo o tienen que ir en orden..

Es que la instalación no entiendo si el que la realizó la dejo así.

Incluso te encuentras las cajas de conexiones con empalmes sin cubrir,las abres y ves los cables al aire.

Entonces las estoy al menos mejorando con fichas de empalmes.

Muy agradecido por tu ayuda..

En circuitos en paralelo, como son los magnetotérmicos en una instalación, no hay ningún orden a seguir. Para el nuevo magnetotérmico puede tomar tensión desde cualquier otro.

¡Gracias! amigo y perdona las poibles molestias.Un abrazo...

Hola botijo 7, perdona si te molesto pero me gustaría saber una cuestión.

¿Aunque mi casa es antigua, porque tengo además de los térmicos bipolares, tengo 2 unipolares de 10?. ¿Puede ser que cada uno se emplee para cada fase? Esa es mi duda

Muchas gracias...

Me supongo que quiere preguntarme, que si puede utilizar dos unipolares, como si fuera uno bipolar. Pues si, los bipolares son en realidad dos unipolares mecánicamente acoplados internamente, y exteriormente (por la palanca).