Instalar lámpara de 25 Kgs en el techo, como?

Tengo una lámpara rústica con un peso total de 25kgs, la quiero instalar en el techo de un salón, el techo es de viguetas y bovedillas cerámicas, o eso creo. Al principio creí que la mejor opción era anclarla en una vigueta, pero la platina de sujeción de la lámpara tiene 4 taladros y me parece que taladrar 4 veces en una misma vigueta en tan poco espacio podrá debilitar la vigueta con el riesgo que conlleva. Ahora me planteo colocarla en zona de bovedillas, me han comentado que con taco químico podría valer, pero no se si 25kgs es mucho para una bovedilla cerámica y pudiera romper y ceder para abajo... Consejos.

2 respuestas

Respuesta

Si te quedas más tranquilo mete dos en la vigueta y uno en cada bovedilla de cada lado.

También lo había valorado, el problema es que la platina no es más ancha que la vigueta, si centras 2 tornillos al centro de la vigueta, los otros dos se van a la T de la vigueta y tal vez pille viga y bovedilla. Se que esta opción es la que mas resistencia me va a ofrecer, pero no se debilitaría la vigueta?

La vigueta es parte del forjado de esa planta, además de las viguetas y bovedillas, por encima hay una solera de hormigón con mallazo.

O no, es una casa de una planta de hace casi 40 años que a saber como se construyó. Arriba no hay nada, sólo soporta la carga del tejado, por eso no descarto que ni siquiera tenga capa de compresión.

Si el techo no es practicable y no molesta para nada, dale "candela", haz unos agujeros hasta arriba y pon varilla roscada.

En una bovedilla con taco químico?

El problema de las bovedillas es que son de ladrillo, estando bien, no hay problema pero en ocasiones se rajan y puede desprenderse un trozo.

Respuesta

Estoy más de acuerdo con "Si el techo no es practicable y no molesta para nada, dale "candela", haz unos agujeros hasta arriba y pon varilla roscada" que recomienda el experto Rober Chispas porque vas a la fija.