Duda varillas roscadas techo pladur en viguetas y perfilaría en vigas

Esta es mi 1ª pregunta en Todoexpertos; a ver si algún alma caritativa me puede echar un cable :).

Resulta que quiero poner un falso techo de pladur en un piso viejo (construido en los años 40) que no tiene ni falso techo ni nada; está lucido igual que las paredes.

Ya he consultado las diferentes guías y tengo claro el proceso, pero tengo un par de dudas.

Primero, al taladrar el techo para introducir las varillas roscadas, en ningún sitio se especifica nada al respecto, pero yo tengo miedo de perforar las viguetas (imagino que el techo será de viguetas y bovedillas). ¿Pasa algo si pillo alguna vigueta? El techo es de unos 2x2 m; si agujero la bovedilla no pasa nada, pero si tuviera la mala pata de hacer todos los agujeros en las viguetas, pongamos -calculado a ojo- un "mosaico" de unos 24 agujeritos todos en las viguetas... ¿no sería peligroso, puesto que debilitaría la estructura de este?

Además, sólo dispongo de un taladro normal. ¿Eso me sirve? Y ¿Taladraría el hormigón de las viguetas en caso de toparme con ellas?

Ya de paso... ¿a qué profundidad me recomendáis que haga los agujeros para las varillas, teniendo en cuenta que este techo tiene enlucido de yeso? No sea caso que me quede corto y al final las varillas cuelguen sólo de la capa de yeso y se venga todo abajo el día menos pensado...

Por otra parte, a la hora de colocar el perfil perimetral, tengo un problema, y es que una de las cuatro paredes tiene la viga en su unión con el techo, que es más alta que lo que pienso bajar (es imposible que baje más el techo que la viga, pues se quedaría a solo unos 2 m de altura, justo por el borde del marco de la puerta). Adjunto una foto para que se vea claro:

Total, que la viga no la puedo perforar ara atornillar ahí su correspondiente perfil perimetral (y aunque me dijérais que no pasa nada, no la quiero tocar, por lo que preferiría otra opción). ¿Cómo fijo pues ahí el perfil? ¿Es suficiente con hacerlo sólo en los dos extremos del perfil, atornillado de alguna manera cada punta a las paredes perpendiculares a la viga?

2 Respuestas

Respuesta

Dios mío, gente recomendando así de fácil perforar el elemento más importante de la estructura así de fácil y hacerse llamar experto...

Siempre hay que evitar perforar una vigueta, hay que intentar buscarlas con un detector y intentar alejarse lo más posible, es más si no te queda más remedio, siempre puedes poner una pletina/perfil L sobre el que sujetar lo que quieras.

El mejor lugar que puedes utilizar para sujetar cosas es donde la bovedilla se apoya en la vigueta, ya que ahí tienes menos posibilidad de romperla y el punto más fuerte.

Si necesitas cargar más peso, pues o bien rompes la bovedilla para poner un anclaje que se apoye en las alas de las vigas, o bien pones muchos puntos de anclaje en las bovedillas con taco químico...

Hay que evitar taladrar las viguetas, más y cuando encima no hay un techo, sino unos vecinos con sus muebles! Que es un peso considerable! No son 4 tejas.

Respuesta
-1

Pues o cambias la actitud o dejas la construcción. Las vigas, viguetas, ese pueden perforar sin ningún problema. Las perforas lo suficiente como para que penetre el taco que vayas a usar. Necesitas un taladro bueno, con percutor y brocas buenas.

Bueno, las viguetas no me da tanto miedo perforarlas (al fin y al cabo, si se cae algo, "sólo" sería el techo, con los muebles de los vecinos y tal vez también ellos :D, pero la estructura del edificio, o sea, la viga, preferiría no tocarla... ¿No hay alguna alternativa para esto? ¿Con atornillar los extremos a las paredes perpendiculares y poner ahí también varillas roscadas no valdría?

Acá no estamos para soportar tu sarcasmo de ignorante. Ni tienes idea de lo que es una viga, mucho menos una vigueta.

Ante la insultante y absurda respuesta de este "experto" y comprobar que el primer resultado que ofrece Google al buscar "bloquear experto en todoexpertos" nos lleva ni más ni menos que a otro hilo, de hace 2 meses, en este misma página en la que un usuario se quejaba de que el mismo sujeto se había faltado hasta en su madre fallecida (pueden verlo aquí: http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electricidad-del-hogar/respuestas/qyk1scjhu9fz4/denuncia-a-un-experto-de-iniciales-aaug-de-electricidad) y se vanagloria de ser "fundador" de esta página, ya he enviado la correspondiente queja a [email protected] (espero sirva de guía para otros usuarios en la misma situación) y voy a cerrar este hilo para evitar alimentar al troll y poder bloquear al usuario.

Una lástima en lo que están dejando convertir este lugar, que consideraba uno de los mejores sitios de referencia de todo Internet.

Bueno amigo, no leeré nada de tus respuestas porque te he bloqueado. Simplemente he dado aviso a los administradores, y ya he visto cómo te las gastas. Ni entiendes el significado de sarcasmo ni lo sabes detectar, ni sabes comprender el motivo de que una persona que desconoce algo pida ayuda a través de internet ni entiendes el absurdo que significa pelearte con un desconocido, que además no te ha hecho nada, a través de este medio.

Saludos y cuídate de tu enfermedad mental.