Como acreditar que un terreno es de regadío

Estoy interesada en comprar una vivienda con un terreno. El caso es que el importe de la tasación del terreno, que es rústico, necesaria para la hipoteca, depende de si es de secano o de regadío. En el catastro aparece como regadío, pero el tasador me dice que eso no vale, que hay que acreditar de algún modo que efectivamente es regadío. Los dueños no lo han cultivado hace muchos años, no tienen forma de acreditar eso.

¿Qué solución le podemos dar? ¿Podría adherir el terreno a la comunidad de regantes de la localidad? ¿Qué sería necesario en tal caso?

Yo no lo voy a cultivar de momento, pero me interesa más que sea regadío, pues el importe de tasación es mucho mayor.

3 respuestas

Respuesta

Pues mira en el sigpac que es por así llamarlo el catastro de terrenos rústicos y ves el uso que tiene reconocido.

Respuesta

Para ser regadío tienes que tener algún tipo de canalización que llegue hasta tu finca o algún derecho a tomar agua desde algún punto próximo.

También puedes pedir al alcalde del pueblo que te haga un documento al respecto.

Si hay una comunidad de regantes, te pueden dar algún documento como que admitirían tu finca en la comunidad, indicando desde que punto recibirías el agua de riego.

Los terrenos colindantes están plantados y tienen regadío. Así que agua hay.

Ya tiene ganas el tasador de dar vueltas, con lo que pone en el catastro, y un vistazo en el google maps...

Respuesta

Una tasación seria no puede depender de un requisito formal, más bien será el tasador quien, por su propio saber, determinará si ese terreno es susceptible de recibir riego o debe considerarse un secano.

Pues me dice, que al ser para hipoteca, por temas del Banco de España y por la ley hipotecaria, hay que justificarlo. Que el catastro no vale, porque es un mero instrumento, por así decirlo, para cobrar impuestos.

Yo lo único que puedo aportarle es que las tierra colindantes están en la comunidad de regantes. Quiero ver si pudiese acoger yo a la misma el terreno este, pero claro, los dueños también te eran que poner de su parte, si hay que presentar algún documento o algo.

Me da rabia, porque la diferencia es de 4 veces su precio y la tasación varia mucho.

Yo le digo eso, subceprible se recibir agua es, pero dice no se tasan perspectivas, sino realidades.

¿Ha probado a consultar a otro tasador, aunque sea acudiéndole a otra entidad crediticia?