No se si es legal

A ver si me podrían ayudar con un tema legal.
Tengo un terreno de regadío, que no uso para cultivar, si no para ocio. Hay un servicio de canales que suministra agua de riego a todos los terrenos de la zona, pero hay que abrir las compuertas manualmente para usar ese agua, cosa que yo no hago puesto que no uso el servicio. Hay una comunidad de regantes que regula y cobra por este servicio, que vuelvo a repetir, yo no uso. Esa comunidad de regantes, cobra unas cuotas anuales, y a mí me quieren cobrar las cuotas anuales por el mismo.
Cuando compré el terreno, automáticamente ellos me apuntaron en esa comunidad de regantes sin yo solicitarlo. Cuando intenté darme de baja, alegando que ni yo me había apuntado voluntariamente, ni de todas formas iba a pagar por un servicio que no uso, me pidieron una cantidad de dinero exorbitante por darme de baja. Es decir, salía más barato pagar las cuotas, que darse de baja. Con lo cuál, digámoslo así, me siento obligada a permanecer en esa comunidad de regantes, y pagando por algo que no uso.
Cuando les reclamo y les digo que no voy a pagar más, me contestan que esto es una especie de "hipoteca" que se paga desde hace casi 50 años, desde que se construyó el canal, y que todos los propietarios de terrenos de esa zona han de seguir pagando, así como esa cuota incluye el mantenimiento actual, del guarda que vigila de vez en cuando los canales, etc. Dicen que si no pago, me reclamarán las cuotas correspondientes por vía judicial, pudiendo llegar al embargo de cuentas o bienes.
Por otro lado, tienen en proyecto unas obras de reforma del sistema de canales, y ya han avisado de que reclamarán una buena cantidad de dinero extra a los propietarios de terrenos de la zona para pagar esas obras. Alegando que no podemos negarnos.
Después de todo esta larga explicación, por la que pido disculpas, me gustaría que alguien me orientase en cuanto a la legalidad existente en todo esto.
¿Tengo qué seguir perteneciendo a esa comunidad de regantes en la que yo no solicité ingreso, y en la que me piden un dineral por darme de baja?
¿Tengo qué seguir abonando cuotas anuales por un servicio que ni he pedido, ni he usado, ni uso, puesto que me amenazan con embargos si no pago?
¿Tendré qué pagar por las obras de reforma que piensan hacer en breve, cuando, reitero, yo no uso ese servicio ni tengo intención de hacerlo?
¿Es completamente legal todo esto que hacen?

1 Respuesta

Respuesta
Ya te digo que es legal, está contemplado en la Ley de Aguas el funcionamiento de los Sindicatos de Riegos, o Comunidades de regantes.
Es lo que tienes que pagar por el derecho al agua. Si crees que no vas a utilizar agua en un futuro, creo que sería mejor darte de baja, tendrás que pagar esa cuota exorbitada que dices que es la repercusión en tu finca de los préstamos para obras de mejora, pero por lo menos ya no pagarás los próximos recibos.
Cuando adquiriste esa finca, ya venía con derechos de agua, y por eso, aunque no lo quisieras, se te trspasan tanto los derechos de agua, como la obligación de pagar a la Comunidad de regantes.