Hay que pedir Licencia habitabilidad casa de campo antigua?

Voy a realizar la compra de una casa de campo de 137m2 y terreno rústico en Almogía- Málaga, pero me surgió la duda de como saber si la casa es legal o no, comentarles que el propietario me facilita recibos de ibi de la casa ademas he comprobado que la casa aparece en el catastro. Pero le pedí al propietario la licencia de primera ocupacion y me dijo que no la solicitó porque al tratarse de una casa antigua que ya estaba habitada no hacía falta, y que posteriormente lo que hicieron es una obra para mejorar la casa. La casa dispone de agua del ayuntamiento y corriente electrica de 220 y 380. Aconsejarme porfavor que debo de hacer o pedir al vendedor para no comprar algo illegal.

2 respuestas

Respuesta

Las cedulas de habilatbilidad son exigibles durante los 10 primeros años, luego no, no obstante te aconsejo que vallas al ayuntamiento de Almogia y solicites información de la finca en cuestión y de la cassa, del catastro no te gies porque en Málaga esta de pena. Además si el terreno es rustico, mira a ver si el anterior propietario tiene escrituras, hay una cosa que se llama unidad mínima de cultivo, es la superficie mínima que debe tener una finca para poder escriturarse, y pir debajo de la cual no se puede hacer partición nueva. La superficie depende de si esta considerado secano o regadío y también de cada ayuntamiento pero oscila entre los 2000 a 5000 para regadío y entre 10000 y 20000 metros cuadrados para secano

Respuesta

Tendrías que preguntárselo al Notario que va a gestionar el documento de compra-venta. Ellos acostumbran a exigirlo en el momento de la firma, o sea que ve preparado.

Muchas gracias Francisco, pero el problema que tengo es que Tengo que firmar un Contrato privado mientras que el banco me conceda la hipoteca,v Y claro tengo que pagar un adelanto que podría perder antes de llegar a firmar la escritura en la notaría.

Por esto te dije que fueses primero a la Notaria a preguntar. He leido la respuesta que te ha dado otro participante y, pese a que no me gusta contradecir a nadie, y a que no soy ni mucho menos un experto en esto, yo he tenido recientemente que vender una propiedad similar a la tuya y me exigieron la cédula de habitabilidad. No olvides que el comprador siempre tiene la sartén por el mango. Exige pues, si es que tienes que dar un adelanto, que figure en el documento privado que el vendedor entregará la cédula de habitabilidad en el momento de formalizar la compra-venta, Un saludo

Muchas gracias Francisco, he puesto todo en manos de un abogado para que lo gestione todo ya que me dio tiempo liarme y comprar algo ilegal, ya os contaré si al final compré la finca y sino pues contaré que pasó exactamente.

Muchas gracias