Finca rustica o urbana

Estoy en tramites de comprar una casa de 100m2 dentro de una finca de 700m2. La finca procede de una herencia y esta afectada por el articulo 207 de la ley hipotecaria, asta aquí y ya conociendo los problemas de dicha ley sigo adelante con la operación el problema que me encuentro ahora,
es que he solicitado la hipoteca, me la conceden, pago 300 euros al banco para la tasación, me la tasan y me llaman del banco y me dicen que la finca es rustica no urbana y la tasación es muy baja con lo cual yo no podría comprar.
Me dirijo al ayuntamiento y me dicen que efectivamente es rustica.
Llego a mi casa cojo la información que tengo de la casa y me encuentro conq en la noto simple del registro o catastro la cual te piden para la hipoteca me pone:
Naturaleza de la finca: Urbana
En el ultimo recibo del ibi pagado el del 2009 pone impuesto para bienes Urbano pagado.
Y en el acta notarial y de adjudicación de herencia que tubo que hacer la dueña para poder registrar y posteriormente vender la casa el notario pone :
Finca nº tal en tal polígono con tales colindantes y de naturaleza URBANA etc etc.
¿Mi pregunta es como narices es la casa con finca que yo me quiero comprar rustica o urbana?
E de decir que la casa cuenta con luz, agua y colector.

1 respuesta

Respuesta
En el registro de la propiedad puede poner urbana porque con los planes generales de la época preconstitucional es posible que los terrenos fueran urbanizables. Con la reodenación y elaboración de nuevos planes en la éspoca post-constitucional se produjo una descalificación masiva de terrenos.
En cuanto a la información catastral y en cuanto al pago del IBI, a efectos fiscales, las fincas edificadas tienen la consideración de urbanas a efectos del impuesto independientemente de su clasificación a efectos urbanísticos.
En cuanto a lo que pone el notario en las escrituras se limita a copiar lo que dice el Registrador y manifiesta el propietario.
Es decir, la finca es No Urbanizable a efectos urbanísticos, pero como está edificada es urbana a efectos de impuestos, el banco, de acuerdo a la normativa hipotecaria te tasará de forma conservadora.
Prueba en otro banco.