No se si es una servidumbre

Por mi finca pasaba hace tiempo una acequia de riego, la acequia ya no lleva agua porque ya no hay fincas rusticas, ya es todo urbanizable. Esta acequia tenia una puerta de acceso por mi finca y por la colindante. Ambas fincas son mías. Había un muro para que los regantes de las fincas colindandes pudieran entrar si había halgun problema, ese muro lo he tirado y lo unido a mi finca porque es mio ese terreno. En cambio la puerta sigue puesta, pero no se puede abrir. Mi pregunta es, podría quitar esa puerta, o si la dejo podría tener algún problema de que me dijeran que eso no es mio o algo. ¿Es mejor quitarla o no importa dejarla para tener un acceso a mi finca por un extremo de ella?

1 respuesta

Respuesta
Las servidumbres se crean por una necesidad de paso de unas fincas a otras y exclusivamente para esa necesidad. Por lo tanto, si esa necesidad se ha extinguido, se extingue la servidumbre.
Dicho esto, está claro que nadie te va a reclamar esta servidumbre si no es necesaria, por lo que puedes retirar la puerta, la acequia y cualquier otro elemento que no sea de utilidad para el fin que se concibió.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo y no olvides cerrar la pregunta para poder realizar otras,
Txema
Muchas gracias por contestar a mi pregunta, cerrare la acequia, ya que el vecino colindante la rompió en su obra, y ya veré si quito la puerta o pongo una nueva.