Caldera gasoil FERROLI nueva, no arranca con frió externo

Hace un mes me instalaron una unidad nueva del modelo Ferroli Atlas Eco 42 SI Unit, esto días de frio ha aparecido un problema recurrente que provoca que la caldera no arranque por la mañana, cuando las temperaturas son más bajas, estamos hablando de 1 o 2 grados bajo cero y la caldera está en una caseta cerrada. Pensaba que un equipo de estas características estaría diseñado y preparado para esto, pero la situación es la contraria, no consigue arrancar mostrando el famoso error A01, tengo que estar una media hora pulsando continuamente Reset hasta que lo consigue, podéis imaginar la escena a las 8 de la mañana, inaceptable!. Anteriormente tenía una caldera FERROLI de unos 20 años en el mismo sitio, y nunca presentó este problema. SAT me dice que quizás el gasoil llegue frio (!), no hay un precalentador (!?), porque el modelo antiguo "gestionaba" mejor estas condiciones. En fin, muy decepcionado con la marca.

2 respuestas

Respuesta

A ver amigo, el problema radica en el frío y en el Sr, que instaló la caldera, pero bueno no me voy a extender crucificando a unos y otros. Si no puede suministrar el combustible a su caldera atemperado, que no quiere decir caliente, haga lo siguiente. Quite la carcasa del quemador para ello tendrá que soltar el multienchufe de corriente del quemador, éste tiene en su zona central una prestaña que tendrá que pulsar, ya que si no es así, el enchufe no sale; si bien admito que si su caldera es tan nueva puede que no tenga este multiemchufe y solo le sandrán unos cables por la parte de arriba; luego quite los dos tornillos superiores que fijan la carcasa, aprete para abajo para soltarla de la parte de abajo y luego levantela para arrriba para sacarla. Ahora tiene ante UD. todos los componentes del quemador, en la zona más próxima a UD. tiene la bomba del gasoil, lo cierto es que estos quemadores equipan varias marcas de bomba, mire si en frente la bomba tiene un tornillo allen marcadado con un "+, -", si es así con la ayuda de una llave allen de 4 mm. Gire en sentido horario este tornillo media vuelta, en cualquier caso nunca más de una vuelta entera, vuelva a montar el quemador en sentido inverso a como lo ha desmontado y creo que su problema se habrá resuelto.

Gracias por la respuesta, si bien es cierto que no lo he intentado aún por la condiciones meteorológicas, no me queda otra que hacerlo, SAT Ferroli me daba 3 días para la cita, pero me temo que ahora serán más días y para más inri, ahora no arranca nunca.

Una pregunta adicional, en el manual de la caldera Ferroli Atlas D ECO, aparece un tornillo de "regulación de la cabeza de combustión, con un indicador +-, es ese el ajuste que indicas ? hay otra indicación similar para otro ajuste diferente:  "regulación aire de combustión".

No, no es este ajuste el que tienes que mover; lo que hay que hacer es subir la presión de pulverización, o lo que es lo mismo, la presión de trabajo de la bomba de combustible.

La bomba de combustible es, dentro del quemador, la pieza de color negro más próxima a tí, es la pieza a la que llegan los latiguillos flexibles. Como te comenté los quemadores suele equipar varias maercas y modelos de bombas; si tu quemador no tiene una bomba Danfoss, el tornillo en cuestión no estará como yo te he descrito. Si la bomba Sunstec el tornillo en cuentión se encuentra el lateral derecho del cuerpo de la bomba, en el lado opuesto a la salida de combustible a la línea de pulverización y se encuentra en el centro de un tornillo hexagonal de 19 mm. Hay que accionarlo con llave allen de 4 mm. o, en algunas ocasiones con destornillador.

Esta regulación se debería de hacer con la ayuda de una manómetro, es por ello que te informo de que gires nunca más de una vuelta.

También te comento que el hacho de que combustible esté tan frío es contraproducente para el funcionamiento del quemador, para correcta combustión y en definitiva para tu bolsillo.

De momento sal paso y, si quieres, te informaré de como resolver este contratiempo de manera efectiva.

Gracias Vilaclima por la respuesta tan detallada, pues te cuento, antes de leerla me atreví a mover el ajuste "regulación de la cabeza de combustión" y voila, arrancó la dichosa caldera, no sé que ajusta realmente esto, a lo mejor tiene que ver con la presión de pulverización, en cualquier caso el resultado ha sido un éxito, cuando llegue el técnico del SAT de Ferroli( algún día de esta semana, espero) ya le pediré explicaciones, porque creo que este ajuste lo tocaron en la puesta en marcha. Te agradezco muchísimo tu ayuda , estos días pensar en no tener calefacción era una pesadilla, te lo aseguro. Muchas gracias amigo!

A ver, este ajuste que ha movido Ud. tiene que ver con la regulación de aire que se aporta a la combustión, el aire para la combustión pasa en el tubo de fuego o tobera a través de unas ranuras que generan una turbulencia ciclónica en el aire, además el aire pasa por el orificio central, destinado a dejar pasar el combustible; pero además y dependiendo de lo que esta última regulación se abra o cierre, se abre una abertura mayor o menor alrededor del disco deflector, cuando el quemador ha de trabajar en un rango potencias altas de su capacidad, esta ranura se debe de abrir para que pase más aire a la combustión ya que se va consumir más combustible, por el contrario, si se ha de trabajar en potencias bajas se debe de cerrar esta regulación para que la mayor parte del aire pase a través de las ranuras de turbulencia.

Pero si tenemos el quemador equipado con una boquilla de un consumo medio-alto y tenemos cerrada esta segunda regulación, el aire tiene que pasar a mucha velocidad por el disco deflector y ello hace que el aire pase a mayor velocidad de la propagación de la llama, por lo que la combustión no se llega a establecer.

Yo me alegro de que le haya funcionado, pero le sugiero que aprete media vuelta el tornillo de la presión del combustible. Esto le mejorará considerablemente la combustión.

Respuesta

Siendo una caldera nueva, dirígete directamente al fabricante, que esta en Burgos, a ver si te da una respuesta y sobre todo una solución.

https://www.ferroli.com/es/contacto

Gracias Rober, ya he hablado con Ferroli y SAT Ferrotec, la respuesta del "gasoil frio", es de Ferroli. Otro motivo para dejar aquí la consulta, es poner sobreaviso a futuros clientes, para que consulten si este funcionamiento es "normal" en zonas frías.

Si con 1 o 2 bajo cero falla, hoy se han llegado a 15 bajo cero en varios sitios del norte. Tendrás que poner otra caldera (de otra marca) para calentar el gasoil.

No esta mal tu aviso, para navegantes.

¡Gracias! Llevo solo un mes con ella, espero no tener que cambiarla por otra marca/modelo, pero si, que esto sirva por lo menos de aviso a otros.

Ya nos contarás si funciona lo que te dice vilaclima.