Problemas con calefacción marca Roca

Tengo una instalación de calefacción con una caldera marca Roca, modelo Kadet. Tiene unos 10 años de antigüedad. Y hasta ahora funcionaba bien.
En la parte frontal de la caldera tiene un piloto de color rojo que últimamente se enciende conbastante facilidad. No sé si es un problema de combustible (filtro, purgado de gasoil, etc.) o eléctrico (programadores, contactos, etc.). Pero la cuestión es que cada dos por tres nos deja sin calefacción.
Vino el servicio técnico y, en teoría lo solucionaron. Pero no es así y, de hecho, ya les he llamado varias veces. Me parece fundamental saber a qué obedece el dichoso piloto rojo, porque sabiéndolo podré diagnosticar realmente la avería, pues parece que los técnicos no lo saben y van dando "palos de ciego", aunque, eso sí, con buena voluntad.
Me interesaría saber también, si es posible, si existe algún servicio técnico por la zona donde vivo, Benimarfull, provincia de Alicante, cerca de un pueblo que se llama Muro del Alcoy.
Muchas gracias por su interés. Me hacen un gran favor.
{"lat":38.7750306035307,"lng":-0.39301872253418}

2 respuestas

Respuesta
Pues empecemos por lo más sencillo. Este piloto se enciende a la veaz que se enciende otro que hay en el quemador, bueno esto creo que ya lo sabe, para que apague hay que pulsar el piloto del quemador, son lo que se reinicia la maniobra; si no acto seguido, después de uno o dos minitos.
Este pilot se enciende cuando el quemador no consigue establecer la llama o bien porque el sistema detector de llama no está bien.
Quite Ud. la carcasa del quemador, son tres tornillos de estrella, uno en la parte superior y dos a ambos lados en la parte baja lateral; ponga en marcha el quemador y observe qué hace el obturador de la entrada de aire, se debe abrir de inmeciato cuando el motor del quemador se pone en marcha, si no es así el problema viene de una deficiencia en el suministro de combustible, habría que revisar los filtros y la tubería de alimentación que viene del deposito, puede que el filtro esté sucio o que la la instalación tenga una entrada de aire por una fuga que no es tal, ya que al ser aspiración no fuga el combustible, pero el aire si que entra en la instalación dando al traste con su funcionamiento.
Si este primer paso funciona correctamente, pero sigue sin encenderse el quemador, apáguelo.
Saque el quemador de la caldera y procurando no provocar ningún incendio, para lo cual tiene que apuntar el tubo de fuego a una zona sin peligro, ponga enmarcha el quemador; ¿Se establece la llama? Si no es así hay que pensar que el problema es de encendido, puede que los electrodos estén mal situados, la presión de pulverización sea muy baja o la segunda regulación de aire esté muy cerrada.
Vamos por puntos, cuando se pone en marcha el quemador en el interior del tubo de fuego, si no se establece la llama, tiene que ver durante unos segundos el arco voltaico de encendido que se produce en los electrodos y este arco tiene que salir al menos un cetímetro por fuera del disco estabilizador, es el disco que tiene dentro de tubo de fuego y que tiene un taladro central y creo que seis ranuras radiales para que pase el aire. Si el arco se produce dentro del tubo de fuego, si salta de un electrodo al disco, o no sale fuera del disco difícilmente podrá funcionar el quemador, aunque en ocasiones lo haga el encendido será será muy explosivo.
Bien ahora a ambos lados del tubo de fuego o tobera, en la parte que se une al cuerpo del quemador, hay dos tornillos de estrella, sin quitarlos del todo aflójelos, con esto la tobera saldrá a poco que tire de ella y podrá ver la línea de pulverización. Observe que desde el extremo de la boquilla al disco deflector hay unos 4 ó 5 mm. De distancia, que entre los electrodos hay otros 3 ó 4 mm. De separación y que de los electrodos al disco defector hay al menos 2 mm. Si está sucio, aprovecha para limpiarlo con un poco de gasolina y una brocha, ! Ojo! Cuidado en el próximo encendido no provoque un incendio, espere a que se seque antes de intentar ponerlo en marcha.
Hecho esto pruebe a encender el quemador, si el encendido funciona, observe si sale combustible por la boquilla, puede que salga pero que no se encienda, si es así pruebe a tapar en buena parte la entrada de aire al quemador con la mano, ahora debe de encenderse, la llama será muy negra y humeante, pero bueno algo es algo.
Compruebe si al quitar la mono poco a poco la llama tiende a separase del disco estabilizador, si esto ocurre, primero cambie la boquilla pulverizadora por otra igual a la que tiene, aprovechado que para cambiar la boquilla ha quitado la tobera, ésta tiene una varilla larga exagonal que viene a salir junto al relé y aunque se puede regular con una llave fija de 6 mm. Con la tobera puesta, el tenerla en la mano gire esta varilla hasta al final de su recorrido, haciendo que el cono de la tobera avance para delante, con esto dejará entre el disco deflector y el cono una abertura alrededor más amplia, para permitir un mayor paso de aire. Ponga en marcha de nuevo el quemador, ¿Junciona ahora? ¿O también hay que tapar la entrada de aire? Si hay que tapar la entrada de aire, compruve de nuevo si la llama tiende a separase del disco deflector, si se separa, localice la bomba de combustible, el al pieza a la que se conectan los latiguillos de combustible, en su frente, arriba, tiene un tornillo hesagonal que en su interior aloja otro tornillo de ranura, apreté este tornillo de ranura una vuelta, con esto creo que la llama se hará estable.
Si con todo esto no se resuelve y el quemador se bloquea después de encenderse, afloje el tornillo que hay a la izquierda del relé, tire del relé para detrás con lo que saldrá, en la parte de abajo del relé hay una piececilla rectangualar que cuando se monta el relé se asoma por un orificio cuadrado al tubo de fuego, esta pieza es la célula fotoeléctrica, con un trapito húmedo en gasolina limpie la zona que entra en el orificio cuadrado para facilitar que le llegue mejor la luz de la llama.
Ahora tiene que funcionar. Si no funciona con las pesquisas que haga infórmeme y le iré diciendo más cosas.
Su contestación, estimado amigo, es en realidad todo un curso completo. Con su contestación, casi, podría dedicarme como profesional.
No solo es que esté satisfecho, sino muy especialmente agradecido, pues tengo la seguridad de que ahora podré solucionar el problema.
Es magnífico y muy gratificante comprobar que aún existe gente como Vd., capaz de perder un tiempo personal altruísticamente para beneficio de los demás, aunque no les conozca de nada. Sin duda es una acción filantrópica que merece toda nuestra consideración. Estas cosas y estas personas son las que te hacen aún creer que vale la pena vivir esta vida cada vez más desvalorizada. Sin embargo, aún existen personas buenas. Y, además, profesionales capaces.
Muchas gracias por su esfuerzo e interés. Y un fuerte abrazo
Respuesta

Te voy a dejar un link con los repuestos de quemadores y otro con el de calderas ROCA así en caso de que necesite alguno se lo podemos suministrar

https://repuestoscalefaccion.com/es/200-roca

https://repuestoscalefaccion.com/es/27-repuestos-quemadores-gasoil