Vivienda muy fría solución aislamiento

Señor Francisco, me dirijo a usted porque he visto que hablan muy bien de sus conocimientos de humedad y frío.

Le cuento el problema, tengo una casa en Vallirana, en una zona de montaña.
Hace un año que la compré, instalamos calefacción a gasoil con un consumo de 300 litros mensuales. En la casa hay una humedad del 65% en invierno y 80% en verano que vamos solucionando con un deshumidificador. Incluso las puertas ha llegado a estropearse la madera al absorber humedad posiblemente del suelo.
La casa está elevada del suelo un metro, por el que tienes acceso y se ven las tuberías, y es de tierra.
El suelo de la casa, si lo miras desde abajo no está aislado, se ven las vigas y la bovedilla.
La casa tiene 5 años y las paredes, cuando instalé la calefacción, vi que tenían inyectado poliuretano.
No sé que solución hacer para que no haya tanta humedad y ahorrar un poco en calefacción, había pensado en colocar paneles de lana de roca por debajo de la casa o estucar con poliuretano. ¿Algún consejo?

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes. Dices que el RH dentro de la casa con la calefacciôn prendida es del 65% y que, en verano (supongo que con las ventanas abiertas), es del 80%. No le veo nada raro en ello máxime cuando no puedes hacer, en verano, que el RH dentro de la casa sea inferior al del exterior. De nada servirían los deshumidificadores, aparte que salvo en casos muy concretos no los aconsejo.

Dices que la casa está elevada del terreno, y que se vé lo que hay debajo. Me gustaría ver algunas fotos. Después seguiremos hablando.

La casa tiene un forjado sanitario de un metro, también decir que la casa por la parte trasera tiene una montaña de unos 8 metros que cuando llueve ese agua cae en el terreno de la casa y no sabría decir si tiene algún denaje el terreno o se filtra y pasa por debajo de la casa.

https://ibb.co/3rsyYW6

Vista la foto. ¿Este hueco es accesible desde el exterior? ¿Me podrías enviar fotos mostrándome la casa por los cuatro costados? Conozco el clima de Vallirana.

Este hueco es accesible por una entrada que hay por debajo de las escaleras que se ven en la imagen.

https://ibb.co/cv4mk88

Entonces la casa está a muchos metros encima del nivel calle, ¿no? O sea que no entiendo que la humedad del subsuelo suba tanto.

¿Tendrías un plano de los dististos niveles y cortes verticales. En los planos de arquitectura los debes tener.

La casa está por una parte sobre un metro y por el otro lateral está el parking debajo. Para que me entiendas, imagina un escalón y sobre un metro del escalón está la mayor parte de la casa y por el lado del  escalón con más altura está el parking debajo.

Tendría que buscarlos con tiempo.

Convendría encontrarlos. Si no los tienes puedes conseguirlos del Departamento de Ingeniería de tu ayuntamiento. Es básico para hallarle una solución al problema. Otra vía que tienes es contratar un aparejador para que estudie el caso y dictamine.