Premiso de obras para aislar

¿Sería necesario permiso de obras para aislar el techo de un parking con proyectado de poliuretano y posterior pintado?

¿Y si fuera con proyectado de poliuretano y posterior proyectado de cemento?

1 Respuesta

Respuesta

¿Es un parking comunitario? Me gustaría también que me explicases eso de "proyectar con poliuretano" y después "pintar". ¿Ya sabes como queda el poliuretano proyectado?

Si, es un parking comunitario. Sería un proyectado de espuma de poliuretano euroclase E  de 4cm y posterior pintado a pistola con pintura intumescente.

Según las empresas que hemos consultado el poliuretano sería de un color hueso y quedaría uniforme.

Lo siento. No creo en la espuma de poliuretano como material anti-incendios. ¿De qué es el techo actual de este parking? ¿Por qué pretendéis protegerlo contra el fuego? ¿No os habéis planteado otra solución?

La espuma de poliuretano es para aislar del frío debido a que en el techo están los bloques de hormigón del forjado al descubierto, sin ningún tipo de de enyesado, y el parking está totalmente abierto (de la mitad hacia el techo son ventanales con rejillas). La pintura o el proyectado de cemento sería el material anti-incendios. Actualmente el parking no cumple la normativa mínima contra-incendios.

Una cosa es la normativa contra incendios, para lo cual os aconsejo recurrir al Cuerpo de Bomberos en solicitud de consejo, y otra el tema del aislamiento térmico. Por ser mi especialidad, trataré de darte mis consejos sobre este último punto exclusivamente.

Para empezar, valga decir que el poliuretano euroclase E es combustible lo que, a mi modo de ver, lo hace inapropiado para un parking por la posibilidad de un incendio por combustión de gasolina. Dicho ésto, me queda una pregunta por hacerte: ¿Tan importante es aislar térmicamente un parking?. Sinceramente, en mis 50 años de experiencia en aislamientos, es la primera vez que se me plantea algo así. ¿Qué es lo que os molesta: el frío, el calor? Me gustaría saber un poco más de vuestro caso antes de seguir opinando. Descríbeme como es el parking, medidas, altura, localización, como es vuestro clima, que hay encima, etc.

Un saludo. Francisco

Me acabo de dar cuenta que tu pregunta era: ¿Sería necesario permiso de obras...? Veo pues que me extralimité contestando algo que no se me preguntaba... Mis disculpas.

No se preocupe, también me ayudaría a saber cual es el mejor procedimiento para aislar porque lo mismo estoy equivocada y deberíamos aislar de otra manera. Le comento en la situación que nos encontramos y agradecería que nos diera su opinión.

El aislamiento se realizaría para proteger del frío el suelo de los pisos que dan al techo del parking (los pisos 1).

Es un parking totalmente abierto , con grandes ventanales de rejilla, donde la temperatura en el interior del parking es igual a la de la calle. En el invierno la temperatura media del parking de noches es de 3-4ºC (llegando en muchas ocasiones a 0ºC). Por su orientación nunca da el sol, por lo que la temperatura a mitad del día es de 2-3ºC inferior a la de la calle. Durante el día la temperatura es de 6-9ºC.

Tanto el techo del parking como el suelo de los pisos no tienen ningún tipo de aislante, llegando a estar el suelo del piso 8-10ºC todo el invierno.

El techo del parking está sin recubrir, es decir, con los bloques del hormigón del forjado y entre ellos las juntas que en algunos cabe un dedo. Del parking hacia los pisos y viceversa suben-bajan tuberías por huecos como "chimeneas", que algunos están huecos y otros tapados levemente con pladur y cemento.

Vivo en uno de los pisos bajos y además del frío que soporto en el suelo, las paredes que dan a estas "chimeneas" están congeladas. Las paredes del interior del piso son de pladur y están huecas, con lo que la parte baja está helada (8-10ºC). Tengo el piso en invierno en 12-14ºC, sólo puedo calentar una habitación gastando una media de 300 euros/mes en calefacción (eléctrica).

Debido a este frío la condensación se produce en el suelo (y tengo tarima flotante). Baño y cocina los suelos son de cerámica y se han despegado. En invierno las baldosas "hacen montaña" debido a la contracción que sufre el entresuelo. Según los seguros son defectos estructurales del suelos por el frío.

Somos todos los bajos y como en la paredes interiores también sufrimos el frío nos planteamos aislar el suelo haciéndolo por el techo del parking.

Aislar del frío con proyectado de poliuretano, pero como tiene que cumplir normativa contra-incendios, pintar con pintura intumescente o revestirlo con cemento especial adherencia al poliuretano e ignífugo. De esta forma también se sellarían las "chimeneas".

El parking no se puede cerrar, porque por altura y espacio no se puede poner sistema de extracción.

Vamos a tener que ir por partes.

Protección contra el fuego: Ya te dije que recurráis al Cuerpo de Bomberos para que os asesoren. Lo que os exigirán será instalar un sistema de alarma de incendios y de hidrantes. Pero tengo que añadir que, con la solución en que habíais pensado (espuma de poliuretano + pintura intumescente) agravaríais el problema. Sinceramente, no creo que os lo aceptasen, pero mejor que ni lo mencionéis. No olvides que la espuma de poliuretano es combustible, y que la pintura intumescente no serviría de nada ahí. No sé quien os ha engañado. Añadiré: la pintura intumescente se aplica solo sobre superficies metálicas.

Aislamiento térmico de las viviendas del primer piso: El proyectar espuma de poliuretano sería una solución pero, teniendo en cuenta que se trata de un parking, no debéis usarla tanto por el riesgo de incendio agravado como por que los bomberos no os lo permitirían, cabrían dos soluciones:

- Aislar el techo del parking instalando un cielo-raso de pladur con fibra de vidrio encima. Habria que hacer un estudio de costos.

- Aislar el suelo de las viviendas del primer piso. Teniendo, como dices que tenéis, tarima flotante, sería cuestión de levantarla y poner láminas de poliestireno expandido de alta densidad debajo. Es engorroso, pero es la única solución.

En los baños y cocina, deberíais levantar la baldosas y poner debajo del nuevo suelo plancha de poliestireno como el de debajo de la tarima flotante. Ya te daría detalles.

Mencionas grietas y huecos en el techo de parking. Selladlas con espuma de poliuretano. Ahí sí.

Si quieres entrar en detalles de lo que te propongo, dímelo.

Gracias.

Por lo que me dice el poliuretano+pintura intumescente no sería lo más idóneo debido a que la pintura es efectiva aplicada en estructuras metálicas que no se "derriten" , cosa que el poliuretano es lo primero que haría.

Por otro lado tenemos poliuretano protegido con mortero de revoco, según ficha de ensayos (LGAI) proporcionada por la empresa que lo haría tendría una clasificación de reacción al fuego:

 CLASE B s1 d0

El parking está a nivel de calle y es de unos 280-290m2. Actualmente no tiene ni detectores de humos ni hidrantes (a día de hoy no se si sería necesario pero cuando se construyó el edificio 2004 supongo que no lo era). Tan sólo hay uno o dos extintores.

Estamos hablando de dos cosas distintas, pero que están íntimamente ligadas. Volvemos al principio: vuestra pregunta original era si necesitabais "permiso de obras para aislar" el parking. De una cosa salté a la otra, pero es que realmente estáis empezando la casa por el tejado... Espero que esto no te ofenda.

Creo que ya te he dicho todo lo que te podía decir, pero voy a resumirlo:

1) Bien está que queráis aislar térmicamente la placa entre el parking y las viviendas de la primera planta pero, lo que hagáis ahi no puede empeorar la situación irregular en cuanto a incendios se refiere. Considera que ya no estáis "legales" en ésto y, el no cumplir con las normativas contra incendios, podría llevaros a tener que asumir una responsabidad civil, o incluso penal, en caso de un siniestro de cierta envergadura. No olvides que tener un parking debajo de la casa no deja de ser una bomba de tiempo. De ahí que te recomendé pedir un dictamen oficial al Cuerpo de Bomberos de vuestra localidad sobre lo que debéis hacer para estar "legales".

2) Otra cosa es aislar térmicamente la placa entre el parking y las viviendas del primer piso. Claro que sería ideal poner en el techo del parking un aislante que fuera térmico y resistente al fuego, a la vez. Años atrás se conseguía esto proyectando fibra de amianto, pero hoy en día está prohibido. Hay alternativas, pero ninguna tan práctica como aquella. ¿Qué hacer pues?

Cabe la solución que te han propuesto de proyectar espuma de poliuretano, y ponerle de revoco mortero de cemento. Ello no es tan fácil como parece, ni barato, pues requiere reforzar el mortero con malla metálica (metal deployé). Además, requiere que lo haga alguien con mucha experiencia pues, de fallar, todo se puede venir abajo, sin aviso. No sería la primera vez que veo tal cosa. En todo caso, como parece que ya tenéis una empresa que se ha ofrecido a ello, haced que os enseñen obras hechas por este sistema. Queda la incógnita de si los bomberos os aceptarán esta solución. ¡No lo olvides! Por eso sería bueno que empezaseis por lo que te digo en el punto anterior: pedir el dictamen del Cuerpo de Bomberos.

Y no se me ocurre nada más. No olvides lo de poner un cielo-raso de pladur con fibra de vidrio detrás. Sería cuestión de que pidieseis un presupuesto, para comparar. La verdad es que sería lo más efectivo, limpio y seguro.

Y para terminar: hagais lo que hagáis, tenéis que pedir el correspondiente permiso de obra en vuestro ayuntamiento. Podría haber empezado por ahí, ¿no?

Ya me dirás si te puedo ayudar en algo más.