¿Cuál es el motor de polos sombreados y fase partida?

Dentro de los motores asíncronos, he visto uno que dice fae partida y otro que dice polos sombrados...¿Cuáles son eso motroe espcificamente?

Luego hay uno que dice capacitor de arranque y otro capacitor de marcha...

¿Acaso no es que todos los motores monofascios deben tener capacitor de arranque y de marcha?

1 respuesta

Respuesta

Motor fase partida = motor monofásico con arrollamiento auxiliar de arranque. Este ultimo deforma el campo inductor y permite el arranque. Se desconecta automáticamente al tomar velocidad la maquina.

Motor polos sombreados = motor con un arrollamiento en corto insertado en el estátor ( inductor) para deformar el flujo magnético y poder arrancarlo. No se desconecta durante la marcha normal.

¿Acaso no es que todos los motores monofascios deben tener capacitor de arranque y de marcha?

No.

Todos los motores monofásicos de inducción necesitan del capacitor auxiliar para defasar convenientemente la corriente que atraviesa la bobina auxiliar. Una vez arrancada la maquina lo desconectan. Algunos poseen adicionalmente un capacitor de marcha que permanece conectado siempre. Este agregado mejora el factor de potencia del motor.

¿Hola qué tal...tienes esquema de ambos?

¿Hola eres tu el que aparece en la foto... es un trabajo de tu autoría?

Y quería preguntar : ¿A qué te refieres cuando dices que deforma el campo inductor o deforma el flujo magnético?

Hola....en el texto enviado fuguran tres esquemas con bobinados auxiliares de arranque que son fuguras 4, 5 y 8...supongo que esos tres dibujos corresponden al motor de fase partida...verdad?

En el caso del motor de polos sombreados....¿Corresponderia al de al figura 11 ?

¿Pero por que se le llama polo sombreado? no encuentro en que parte se  explica si es que lo explica...

La 9, la 10 y la 11 corresponden a una maquina polo sombreado. La bobina de sombra es la que se ve sobre el estátor en color cobre desnudo. Son una o dos espiras de alambre de gran sección ( o flejes) en corto de paso diametral. Su función es modificar el flujo polar de modo de hacerlo digamos " desparejo" o distinto respecto al principal. Esta asimetría causa un desequilibrio magnético que impulsa al rotor jaula a girar en uno de los dos sentidos. La parte teórica de esto es bastante complicada y no tiene sentido ampliarla aquí. Tampoco amplia la nota de Farina).

(Nada que ver con la autoría de la nota, Lo que tenemos en común con el Ing. Farina es el nombre jajaja...).

Ok deduzco entonces que las figuras 4, 5 y 8 corresponden al motor de fase partida...

Se llamy así por qué?

Porque deforma el campo inductor para permitir el arranque?

Exacto!... Aparte del bobinado principal se deja libre un espacio estatorico- unas pocas ranuras - para ubicar el bobinado de arranque. Este arrollamiento adicional - que se sitúa a 90 grados eléctricos del principal - es decir perpendicularmente al arrollamiento principal, para una maquina de dos polos - distorsiona el flujo otorgando el medio para que la maquina arranque sola. Teóricamente la descripción es algo complicada.

Con lo que me has dicho me basta....Para que profundizar más? Verdad?

Eso es suficiente...

Una curiosidad.....Cuantos años dura en Argentina la carrera de ingeniería eléctrica?

Vos has trabajado bobinado motores?

O en la carrera, te hacen bobinas?

Bobinar.......quise decir....

Aquí la carrera dura hoy 5/6 años- dependiendo de la Universidad que elijas - eso yendo a ritmo sostenido, es decir sin trabajar o haciéndolo en alguna ocupación que te permita estudiar en tiempo libre. Normalmente 6/7 años es lo más frecuente que insumen.

No... específicamente bobinados no hice, pero integre durante varios años una industria de armado, reparación y rebobinado de motores de ascensores y conozco con bastante detalle los métodos que utilizan para cada tipo de motor.

En ninguna carrera a nivel universitario te hacen bobinar. Los cursos son teórico- prácticos. Hay muy buena base teórica . Las practicas son a nivel ensayos y simulación de circuitos, instrumentación eléctrica, y maquinas y dispositivos eléctricos de actualidad. Hoy pienso que habrá practicas con elementos de estado solido y electrónica de potencia. Yo no hice cursos con esos materiales. Por eso tenemos que actualizarnos continuamente. Las tecnologías avanzan muy rápido.

Hiciste otra pregunta:

Respecto a los polos del generador, simplemente tienes que aplicar la fórmula:

RPM = 60 x frecuencia / pares de polos

Si conoces la frecuencia y/o el numero de polos tendrás despejadas las RPM del generador.

La fórmula también vale para motores.

 O sea que si quiero saber cuántas vueltas tiene que dar un generador con 6 polos..

...lo que hago es multiplicar el número 60 por la frecuencia de decir 50 ciclos por segundo y lo divido entre el número pares de polos o sea que sería algo así:

RPM= 60 x 50/ 3 parés de polos : 1000

O sea que con 6 polos el generador tendría que dar mil vueltas por minuto...

Está bien así ?

....una consulta el número 60 qué significado tiene?

Como el resultado es en RPM, 60 sale porque que 1 minuto= 60 segundos.

Ya veo un minuto 60 segundos de ahí sale.... okay

Ahora cuando nosotros multiplicamos dos tipos la frecuencia eso da 314 radianes en segundo lo cual significa que 50 vueltas del rotor en un segundo equivaldría a 314 radio del círculo está bien?

Ahora eso sería cierto si el motor tuviera dos polos.....perdón si el alternador tuviera más de dos polos ....

cuántos tienen realidad?

seis polos ?

Entonces ...allí .., esos 314 radios o radianes por segundo ya no correría.... verdad?

El motor de polos sombreados es el famoso motor de inducción de corriente alterna que tiene un rotor en forma de hjaula de ardilla... ahora caigo... pero en general es trifásico ... ¿en la insdustria no se usan monofascos verdad?

No... la máquina de polos sombreados es un motor monofásico especial (no el "famoso"). El más ampliamente usado es el monofásico estándar. Ambos tienen rotor jaula. Los motores monofásicos se utilizan en la industria con mucha menor incidencia que los trifásicos.

Pero cual seri al diferencia con el motor de inducción jaula de ardilla si el principio de funcionamiento es el mismo,¿también tiene una jaula de ardilla?

El rotor es también Jaula. La diferencia es que arrancan solos. No llevan arrollamiento de arranque y se construyen para pequeñas potencias siempre menores al Kwatt.