Tengo un motor monofásico de 3hp 220v esta sin placa de característica, me pidieron que le rebobine para motor de baja.

Un motor monofásico de 3hp 220v de 3600 rpm me pidieron que le rebobine para 1200 rpm o de 900 rpm cual seria el diagrama de rebobinado para convertir este motor de alta a motor de baja.

3 Respuestas

Respuesta

No es fácil responder sin las características propias de ese motor. Nro. de ranuras, coprriente nominal, tipo de arrollamiento que posee, paso, etc. ... pero debes notar que al disminuir la velocidad de giro (aumentando la cantidad de polos) necesariamente te aumentara la corriente que toma la maquina para entregar la misma potencia. Luego el hilo deberá ser de mayor diámetro y esta el problema de que te quepa en las ranuras disponibles. Además debes ubicar el arrollamiento de arranque. No lo veo muy viable. Pienso seria más simple adicionarle una reducción mecánica. En cuanto a la disposición y propiedades de los arrollamientos, pienso que algún experto en Bobinados podría intervenir asesorandote apropiadamente.

Respuesta

Reducir la velocidad aumentando el número de polos conlleva que puedan aparecer varios problemas. Además de lo que apunta Albert, y saber de partida que la potencia va a ser menor, hay que mirar la proporción entre el número de ranuras del rotor (aunque sea de jaula) y del estator, para evitar que el rotor se quede trabado en el arranque. Esto es más acusado en motores monofásicos. El cálculo del número de espiras no es fácil, porque cambia el factor de bobinado. También hay que tener en cuenta, que si el funcionamiento es contínuo, hay que sobredimensionar el diámetro del hilo, porque a menor velocidad menor ventilación y más calentamiento. De todas formas, es necesario conocer todos los datos posibles del estator y del rotor para calcularlo.

Respuesta

Imposible... no sirve ni siquiera su superficie para disipar el seguro recalentamiento... ademas de como te dicen los Expertos, que no tendrias sitio en las ranuras para la seccion del hilo necesario... La mejor.opcion = Motor Nuevo, con las caracteristicas que necesitas.