¿Qué voltaje aparece en el bobinado de arranque?

Supongamos un motor monofásico asíncrono cuyo interruptor de arranque lo hemos desconectado del bobinado. Conectamos el bobinado de trabajo a la línea de alimentación de tensión U. Por supuesto el rotor no se mueve. Conectamos un voltímetro a los terminales del bobinado de arranque. ¿Qué indicara?

Después volvemos a conectar el interruptor de arranque y hacemos arrancar el motor. Una vez en marcha en vacío y con el interruptor abierto volvemos a medir la tensión en el bobinado de arranque. ¿Cuál sera la medida?.

Suponemos que los dos bobinados son idénticos.

1 respuesta

Respuesta

Arrollamiento auxiliar de arranque montado 90° grados eléctricos respecto al principal de trabajo. Tension inducida con maquina en reposo = 0 volts.

En marcha, luego de desconectado el auxiliar por el centrifugo, si permanece marchando en vacío es porque se mantiene un campo rotante ( elíptico). Si los arrollamientos de ambos bobinados son idénticos, la tensión inducida sobre el de arranque seria igual a la de red.

Perfecto Albert.

¿Cuál sera el desfase entre la tensión de red y tensión en bobinado auxiliar?

Bueno, ya has dicho que el bobinado de arranque esta desfasado 90 grados electricos respecto al principal. Por tanto, ambas tensiones tambien estan desfasadas 90 grados. Entonces sacamos 3 cables, dos de la red (uno comun con el bobinado auxiliar) y otro del terminal libre del auxiliar. Estos 3 cables forman una linea bifasica de 2 tensiones iguales desfasadas 90 grados.

Servira esta linea para arrancar otro motor sin necesidad de usar condensador?

Y si, porque en el entrehierro del otro motor se sumaran dos inducciones originadas por corrientes defasadas 90° en espacio y en el tiempo. Resulta un campo rotante y no te haría falta la capacidad para impulsarlo.