En los motores asincronicos, ¿Hay dos tipos de rotores?

¿En un motor asincrónico puede haber rotor jaula de ardilla o rotor bobinado? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo esta constituido el devanado del rotor en cada caso? ¿Qué es la velocidad del rotor sin carga y bajo carga?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente existen estos dos tipos. La diferencia consiste en que el bobinado que forma la "jaula de ardilla", está cerrado en cortocircuito, y el de el "rotor bobinado", está abierto y con acceso en el exterior, a través de anillos rozantes, a los que se pueden conectar resistencias que lo cierran.

Si los anillos rozantes se cortocircuitan, la situación es la misma que en el motor de "jaula de ardilla".

El propósito inicial de la existencia del "rotor bobinado", es la de evitar las fuertes corrientes en el estator, durante el arranque del motor, inevitables cuando es de "jaula de ardilla".

Los motores de "rotor bobinado", se conectan para arrancarlo, a resistencias exteriores. Esto limita las corrientes en el estator, y a medida de que el motor acelera, se van reduciendo hasta dejarlas en cortocircuito, alcanzado el régimen de velocidad máximo, y el comportamiento es entonces igual al de "jaula de ardilla".

En cualquier motor asincrónico de cualquier clase, la tendencia de la velocidad de rotación es la de acercarse a la velocidad de sincronismo (la que determina la frecuencia del suministro), que llega a ser muy próxima a ella con el motor sin carga mecánica (en vacío). A medida que la carga mecánica se aumenta, la velocidad de giro se reduce alejándose algo de la de sincronismo, y si se llega a superar un máximo se pararía.

El grado de diferencia entre la velocidad real con carga, con la de sincronismo, depende de la magnitud de la carga mecánica y se le denomina "deslizamiento". No es significativa en la mayoría de máquinas que son accionadas por este tipo de motores.

Y en la jaula de ardilla, ¿la bobina no es un arrollamiento de cobre convencional ? ¿No tiene espiras ? ¿Cuántos bobinados tiene el rotor bobinado ?

La "jaula de ardilla" no es un arrollamiento convencional, pero hace la misma función, que las espiras de un "rotor bobinado", puesto ya en cortocircuito permanente, y es más fácil de construir. Se inyecta aluminio fundido en ranuras practicadas al efecto, y se remata en ambos lados.

Los devanados de un rotor bobinado, son de muy pocas espiras, y están conectadas en grupos de 3, para ir a los 3 anillos rozantes. Vea:

Hay quienes se sorprenden porque la "jaula de ardilla" no está aislada eléctricamente del rotor de hierro laminado, y es porque no es necesario, porque la tensión que se induce en ella es muy baja (no así la corriente), y la resistividad del hierro es más alta que la del aluminio, y además las barras de aluminio, tal como están situadas respecto de las chapas de hierro, favorecen que la corriente inducida circule por ellas, y no salte de chapa en chapa de hierro, ya que representa una resistencia mayor.

El motor de "rotor bobinado" no representa en la actualidad ninguna ventaja respecto del de "jaula de ardilla", ya que la electrónica aplicada a los controles actuales, proporcionan regulación de velocidad y control muy preciso de las corrientes de arranque, y de control de par motor.