Reparar suelo de casa de pueblo que creo que es de yeso coloreado

Estoy rehabilitando poco a poco una casa antigua de pueblo que he comprado. Tiene un pavimento de colores, sin baldosa, que no sé muy bien qué material es. Creo que es yeso, pero no estoy seguro.

¿Cómo se reparan las grietas y los escorchones? Había pensado en quitar la pintura y reparar con yeso de alta dureza, pero aún así no sé si agarrara lo suficiente.

2 respuestas

Respuesta

Yeso no será. ¿Me puedes enviar una foto?

Hola,

gracias por la respuesta.

Te adjunto una foto de las escaleras, que tienen el mismo tipo de pavimento.

Y también adjunto una foto de una habitación que tiene el suelo sin pintar, a ver si sabemos de que está hecho.

Muchas gracias.

Un saludo,

Por descontado que yeso no es. Habría que verlo pero todo apunta a que es de mortero de cemento. Un albañil, con solo golpearlo con un martillo te lo dirá. Si lo que quieres hacer es tapar agujeros y rendijas utiliza mortero de cemento (arena y porland). Hay pinturas para este fin. Las venden para suelos de garajes. Sinceramente a mi no me gustan para una casa. ¿Por qué no le pones un piso flotante? Los hay de todos los precios y calidades. Investiga. Sería la mejor solución. Si te decides por ellos dímelo y te diré qué ponerle debajo. No hagas caso de lo que te digan quienes te lo vendan.

Las escaleras yo las forraría de moqueta. Va a gustos.

Muchas gracias otra vez por la información. No sabía que se podía dejar un suelo tan fino con cemento. Creía que el acabado sería más basto.

En la parte de la entrada lo voy a reparar como me dices, con mortero, porque solo es algún escorchón. Quiero ir tirando de momento hasta que en un tiempo arreglemos las escaleras y le pongamos baldosa.

Respecto a la habitación, que es la que tiene el suelo sin colorear, como está en bastante mal estado y además hay un desnivel de varios centímetros, había pensado poner unos listones cada 40cm con cuñas para nivelar, y encima de los listones poner tablero OSB. Respecto a lo que poner encima del tablero, estábamos pensando entre un suelo laminado, o unos vinilos adhesivos.

No sé si es una buena solución o puede haber otra mejor que no sobrecargue mucho el forjado.

Muchas gracias,

Al mortero de cemento, si se quiere que quede muy liso como es lo que supongo tiene esta casa, se le aplica una fina capa de portland bien alisado a llana. Los albañiles le llaman a esto “quemado” y debe aplicarse cuando aun no ha fraguado totalmente la base. Puedes hacer lo mismo cuando rellenes los huecos y rendijas, las cuales deberás “ensanchar” para que le entre bien el material.

Dicho esto, me parece bien lo que piensas hacer en la habitación, pero una vez puestos los rastreles con sus tacos para nivelar rellena el hueco que les quede debajo con mortero de cemento. El tablero OSB, que yo sepa, es de solo 9 mm de espesor. No te sirve. Mejor utiliza tableros de aglomerado de 22 mm como mínimo. Encima le puedes poner el piso flotante que quieras. La idea es perfecta. No te olvides de poner debajo del piso flotante algo que haga de “colchón”. Te lo venderán junto con él.

Un detalle más: pinta los rastreles y el tablero con algún producto protector de la madera. Puede haber humedad debajo y los echaría a perder con el tiempo.

Muchas gracias otra vez por la respuesta.

En principio, en determinado gran almacén de ascendencia francesa venden tableros OSB machihembrados de 15mm. Por lo que he mirado en documentos técnicos, si no lo he entendido mal, son los paneles que se utilizan para hacer pavimentos. De todas formas, me aseguraré antes de comprarlos.

Te quería hacer una última pregunta en relación con el aislamiento. ¿Merece la pena poner algo entre listón y listón para aislar, tipo lana de roca, o no es necesario?

Gracias.

Un saludo,

Me parecen bien los tableros que dices a condición que los rastreles los pongas a no más de 40 cm O/C.

Antes de poner los rastreles cubre toda la superficie del suelo con film de polietileno del más grueso que encuentres. Solapa las uniones y séllalas con cinta adhesiva transparente ancha (unos 5 cm). En todo el perímetro sube el polietileno por la pared unos 10 cm.

Al fijar los rastreles al suelo pon un poco de emulsión asfáltica para sellar el agujero que hagas al poner los tacos y tornillos.

Aprovecha el hueco que queda entre rastrel y rastrell para poner manta de fibra de vidrio de 5 cm de espesor. No estará de más, y es barata. Se corta fácilmente con unas tijeras grandes. Se puede poner a trozos. Las uniones no importan. Mejor que tenga forro de papel kraft pues te ayudará a hacer el trabajo. Puede quedar algo prensada al poner encima el tablero.

Si tienes alguna duda, dímelo.

Respuesta

El suelo es de yeso, como se hacían tradicionalmente allí donde este material estaba disponible, solo que la cocción era distinta al yeso de enlucir, se mezclaba con cal y un árido fino y se bruñía con alguna grasa.
La dureza superficial es bastante mayor que la del yeso "normal", el problema es que repararlos no es fácil, entre otras cosas porque no sirve el yeso comercial, hay que cocerlo ex profeso para este uso.