Suelo sobre vigas en baño

Estoy haciendo una reforma en una casa antigua, se trata de una entreplanta donde en la parte de abajo hay una bodega bajo tierra sin ventilación, con mucha humedad, y en la superior se pretende poner una cocina y baño.

He retirado el suelo y dejado las vigas, que están en buen estado, con una longitud de unos 3.5 mts y distancia entre ellas 50 cm.

He visto muchas soluciones, muchas de ellas en este foro, pero ninguna me acaba de convencer del todo.

Solución 1. Tablero de Aglomerado u OSB + rastreles con aislante intercalado + tablero aglomerado para acabar revistiendo con lamas de vinilo.

Ventajas: buen aislamiento y protección contra el agua

Incovenientes: Dudo la resistencia de los tableros trabajando a esa distancia en horizontal y al ser una vivienda en la que no vamos a estar de continuo, si hubiera una fuga el agua podría colarse entre los tableros y sería complicada la solución.

Solución 2: Tablero aglomerado u OSB + hormigón de arlita con malla de acero + recubrimiento lamas vinilo

Ventajas Buen aislamiento y protección contra el agua

Inconvenientes: Dudo de la resistencia del tablero y sobrecarga de peso en las vigas.

Solución 3 : Tarima de pino maciza tratada con hidrofugante

Ventajas : Ejecución más sencilla

Inconvenientes: Según he visto en este foro hay a quien se le han convado las tarimas por haber una diferencia sustancial de grado de humedad entre la estancia de abajo (80-90% y la estancia superior 50-60%)

Solución 3: Bóvedillas y encofrado sobre las vigas. Lo descarto por suponer una gran sobrecarga.

¿Qué opción creéis que sería más idónea?

1 Respuesta

Respuesta

Yo utilizaría tablero OSB hidrófugo de 18 mm en dos capas superpuestas colocadas a "rompejuntas". Las pegaría una con otra con cola blanca y las aseguraría atornillándolas a cada 10 cm O/C. Encima pegaría con pega de contacto plancha de goma de 5 mm de espesor (la venden en rollos). Sellaría las uniones y todo el perímetro con cualquier emulsión asfáltica. Remataría con un piso laminado flotante poniéndole debajo cartón corrugado (lo venden en rollos también).

No estaría de más que, si es que lo que vais a almacenar en este sótano no lo requiere, le proporcionaseis algún tipo de ventilación forzada.