Frigorífico Bosch KDN40A00/02 no enfría la parte de nevera

Según indico en el título de la pregunta, tengo un frigorífico Bosch modelo KDN40A00/02 con 11 años de antigüedad que la parte de nevera no enfría, pero la parte del congelador si enfría correctamente. He hecho las siguientes comprobaciones.

Una vez quitadas las tapas interiores del congelador, observo que el evaporador está hecho un bloque de hielo, síntoma de que no esta funcionando el sistema de desescarche. Lo dejo unas horas para que se derrita el hielo, tras la tapa trasera que he desmontado hay unos conectores con cuatro enchufes, son el de la sonda de temperatura, que está embutida entre las aletas del evaporador, el ventilador, la resistencia de descarche y el termofusible y a continuación realizo las siguientes medidas.

  • Mido la sonda de temperatura, es tipo 5K y aparentemente está bien, da una resistencia de 4800 ohm aproximadamente a temperatura alrededor de 28 o 30 ºC. Le doy calor con los dedos y la resistencia va bajando paulatinamente, la suelto y vuelve a subir la resistencia poco a poco, con esto entiendo que la sonda está bien.
  • El ventilador funciona correctamente porque he probado a enchufar un momento el frigo a la red eléctrica y se conecta y desconecta según cierro o abro las puertas.
  • La resistencia de descarche da una medida de 292 ohm, según la placa de identificación es de 190 watios 1,6 A. Según esto 230 V dividido por 1,6 A da una resistencia de 143 ohm, supongo que este margen es correcto. ¿Es así?
  • El termofusible (o lo que yo creo que es el termofusible) da continuidad, por lo que entiendo que está correcto.

Además de estos conectores, hay una sonda que sale de la parte de atrás y está embutida en un canal en forma de L que no hay forma de quitarla ni medirla, ¿qué sonda es esa? ¿El termostato? ¿El termofusible, y lo que creo que es el termofusible entonces que es?.

Agradecería algún experto que me indicara que más puedo hacer para averiguar cual es la avería, porque seguramente si la vuelvo a cerrar, en dos o tres semanas estaré con el mismo problema.

2 Respuestas

Respuesta

Si como indicas los valores de los sensores de temp. Están bien. Yo mediría la sonda que queda por comprobar puede ser que esa sonda controle la apertura o cierre de la compuerta que da paso de aire frio del evaporador a través de los conductos a la parte de refrigerador, comprobar el motor que mueve esa compuerta, abrir la propia compuerta manualmente, y si enfría, está claro que pudiera ser el sensor que contola la puerta el pequeño motor que la mueve o la tarjeta electrónica PCB que controla las temperaturas, motor desescarche etc..

SUERTE

Muchas gracias Juan Antonio por tu respuesta, la sonda que queda por comprobar, embutida en una guía en forma de L no tengo forma de comprobarla, no la puedo quitar, en la foto que adjunto se puede ver la sonda. Respecto a la compuerta que mencionas, no la veo por ningún sitio, adjunto la url de Bosch con el despiece de este modelo, si eres tan amable, me puedes indicar cual sería el motor y la compuerta. Es posible que no tenga motor y que la compuerta se abra con la corriente del ventilador y cuando este pare se cierre con algún muelle o algo así. Lo desmontaré este fin de semana y comentaré.

https://www.bosch-home.es/supportdetail/product/KDN40A00/02#/Tabs=section-spareparts/

https://www.bosch-home.es/store/resources/021ebc4ef6e2b985b0128dc2b2ddb9a838562363/mbmd/a01/img/1x1.pngMi sospecha está en la placa electrónica, porque esta nevera está en un pueblo de Toledo donde hay cortes de luz durante 3 o 4 segundos con mucha frecuencia, es posible que con tanto micro corte haya afectado finalmente a la placa electrónica.

  https://www.bosch-home.es/store/resources/021ebc4ef6e2b985b0128dc2b2ddb9a838562363/mbmd/a01/img/1x1.png

Finalmente desmonté la columna donde, efectivamente está el motor que abre y cierra la compuerta que da paso de aire frío del evaporador a través de los conductos a la parte de refrigerador y está funcionando correctamente, la prueba la hice conectando el motor desde fuera de la columna y abre y cierra según esté la abierta o cerrada la puerta de la nevera.  También he accedido a la placa electrónica y he podido medir la sonda que me faltaba, la que está embutida en forma de L, es una de las conexiones en la placa. En principio dicha sonda está bien, ya que mide alrededor de 5000 ohm a temperatura aproximada de 25 ºC, calentándola baja la resistencia y enfriandola sube, por lo que creo que está bien.

Lo único que he arreglado, por decir de alguna forma, es recolocar la masilla que tapa las uniones del evaporador con la tubería de cobre, porque estaba muy despegada y casi se había soltado.

Como aparentemente está todo bien, he desmontado la placa electrónica con la idea de que en algún servicio técnico la puedan testear y me verifiquen si funciona correctamente la parte que conecta el circuito de descarche, o está fallando ahí.

Adjunto la foto de la placa electrónica, si algún amable forero me indica algún sitio en Madrid donde la puedan verificar, le quedaría muy agradecido.

Seguiré informando de como quede finalmente el frigo. Gracias.

Si como dices todos los sensores aparentementa están bien, yo mediría la parte de la placa que pone en marcha la RESISTENCIA de desescarche, que suele activarse a través de un triac(comprobar las sodadura y medir resistencia entre sus terminales) por si estuviera abierto o en cortocircuito, también el condensador de mica que hay en la parte de entrada de C.A SUELE SER DE 1mf 800nF o algo aproximado, también los relés si actúa (desoldandolos y misiendo sus contactos (a veces se foguean y no hacen buen contacto)

SUERTE.

Respuesta

Tu avería está en el interruptor de la puerta del frigorífico, sácalo haciendo palanca, sale facil, tiene 3 conexiones, una es común otra enciende o apaga luz y la 3 le dice al ventilador que se ponga en marcha, comprueba continuidad y podrás comprobar que entre el pin más ancho y el resto de pines te falla o te da una resistencia, cuando lo tengas fuera, veras que lo puedes desmontar(cuidado con el muelle) veras que la parte metálica interior donde debe hacer contacto está sucia y con oxido, con limpiar la zona no será suficiente, desmonta completamente el mecanismo interior y lima las zonas de contacto, monta todo y veras que tu frigo comienza a funcionar como debería.