Que solución tiene una lavadora secadora marcar ariston hotpoint, que no seca la ropa

E desmontado la carcasa con la turbina y e estraido la resistencia. Y el sensor de temperatura esta estropeado, ¿esto puede ser el error f 15 que me indica el panel? Y como se si la resistencia funciona porque la e enchufado ala red eléctrica y no se calienta

2 Respuestas

Respuesta

Si la has conectado a la corriente y no funciona, ¿tienes qué ver como la has conectado? A traves del termostato/sonda o directamente. Si lo has hecho directamente, la resistencia esta mal, Si la has enchufado a través de la sonda/termostato entonces puede estar mal cualquiera de las dos cosas. Si tienes un terter, mide continuidad entre los bornes del termostato y entre los bornes de la resistencia, deben estar conectados en serie el termostato y la resistencia.

De todas formas si te miras esta web:

https://yoreparo.com/electrodomesticos/lavadoras/ariston/preguntas/1306547/codigo-de-error-f-15-en-lavadora-ariston-aqm9f-29u

Ese error F15 parece ser el relé que alimenta a la resistencia de la secadora. Podrías probar de montar la resistencia y en los bornes que llegan de la placa sacar un par de cables y conectarlos a un multímetro, luego pones la lavadora a secar. Si no dan corriente entonces es seguramente un problema de relé en placa. También puedes mirar a ver como esta el relé, quizás ya se ve quemado.

Ok muchas gracias albert. El sensor esta estropeado porque se ve la parte del conector quemada y de un cortocircuito, y la resistencia la comprobé directamente ala red elc.ya e comprado el sensor y la resistencia la tengo pedida, lo del relé ya lo había leído, pero no tengo ni idea de donde esta ubicado, y seguro que esta roto por lo del error f5

Sabrías decirme donde esta ubicado el relé

Si, esta en la placa electrónica de la lavasecadora, para saber que relé es, debes guiarte por los cables, sigues los cables de la resistencia y miras donde se conectan a la placa, luego solo tienes que seguir las pistas de cobre de la placa hasta que te lleven a algo parecido a esto:

Los círculos rojos son los relés.

esa placa es la del panel frontal de mandos?

o esta ubicada por dentro?

es que la que yo tengo del panel frontal noes igual

Esa no es, esa tiene muchos interruptores pero no es la de potencia.

Me refiero a la placa donde se enchufa esta placa, el motor, la resistencia, la corriente a 220V etc...

haa ok muchas gracias por todo eres un máquina me has ayudado mucho lo mirare y ya te comentare, como puedes apreciar no soy experto en el tema pero me atrevo a reparar lo que puedo en casa muchas gracias

Genial, yo empecé así, bueno y aun sigo haciéndolo, si sacas la placa haz fotos y las pones por aquí, los relés suele verse que fallan también por las soldaduras de debajo, se ven menos brillantes y estropeadas del calor, y a veces la placa se ve "bufada" eso suele ser síntoma de relé quemado.

Respuesta

¿Cómo sabe que el sensor de temperatura está estropeado?

Si ha conectado la resistencia de calor a la corriente y no calienta ya le asegura que no funciona... tendrá que sustituirla.

Si solo es este el fallo la lavadora debería hacer lo suyo. Si no ha medido nada más es difícil decir que fallos puede tener a mayores. En general no debiera haber más defectos y es fácil de solventar, pero para ello tendrá que comprar la resistencia.