Resultado prueba RM de cerebro

Me han dado el resultado de una RM de cerebro y la verdad es que estoy muy preocupado.

Decidieron hacérmela por que desde hace muchos años, de vez en cuando, tengo algún dolor de cabeza y se me pone una especie de "aura" en la visión, que en unos minutos desaparece y deja un rastro de dolor cervical, por lo que siempre lo relacioné con las cervicales (al final estoy operado de cervicales y lumbares por hernia que improntaban en el canal medular).

Pero después de ver el informe de la RM la cosa es preocupante, vaya por delante que tengo 47 años y a día de hoy en líneas generales me encuentro bien.

Os pego el informe... Muchas gracias:

Lesión gliótica periventricular temporoparietal derecha e izquierda.
1 lesión periventricular frontal perpendicular.
Lesión yuxtacortical temporal bilateral.
Nervios ópticos de características normales.
En fosa posterior se identifica un cuarto ventrículo de tamaño y morfología normal. Cerebelo y tronco del encéfalo sin
Alteraciones.
En la región supratentorial se observa un sistema ventricular de tamaño, morfología y posición normal. Surcos y
Cisternas normales para la edad del paciente.
Las estructuras cerebrales muestran una morfología y señal conservadas.
No se identifican imágenes con restricción en la difusión.
No se observa artefactos de susceptibilidad magnética en relación con productos de degradación de la hemoglobina.
No se identifican procesos expansivos intra ni extraaxiales.
Fosas infratemporales, órbitas y senos sin hallazgos.
Vasos cerebrales sin hallazgos.
CONCLUSIÓN
Lesiones de sustancia blanca con patrón que sugiere enfermedad desmielinizante.

3 respuestas

Respuesta

Miles de causas, puede ser enfermedad en el sistema nervioso central. Te sugiero que se le lleves la rm al medico lo antes posible David Úbeda quizás pueda darte más información.

¿Te han aplicado contraste endovenoso?

Hola..gracias por responder...

No, la prueba fue sin contraste

Ok mira. En principio no te preocupes, no soy medica ni neuróloga, solo estudiante de medicina. Pero si, el informe parece informar (pequeña lesión en el sist nervioso central) eso es todo lo que se, no tengo más conocimientos.

Ok, si no utilizaron contraste ev es porque no se sospecha de ningún tumor. Te sugiero que le lleves al medico las imágenes en cuanto puedas, disculpa que no pueda darte más información. David Úbeda lo vuelvo a etiquetar quizás sepa más que yo. Te deseo muchísima suerte

Respuesta

Bueno primero decirle que yo no soy neurólogo pero la desmielinizacion es una lesión de la mielina, una especie de cobertura protectora que llevan nuestras conexiones neuronales, por explicarlo fácil . Esto se produce en gran variedad de enfermedades neurológicas como guillen barre, esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington... Dependiendo de la enfermedad, requiere de un tratamiento u otro y tienen pronósticos distintos. Siento no poder serle de más ayuda en determinar la enfermedad exacta, lo que esta claro es que cuanto antes pueda acudir a su neurólogo mejor.

Respuesta

Es posible que te haya visto ya el neurólogo pero si no es así creo que hay muchas probabilidades de que te diga que está en desacuerdo con el informe radiológico y que las alteraciones que detecta la resonancia tienen muy poca importancia. Sin embargo es adecuado que te vea por si acaso, dado que es necesario un interrogatorio de síntomas y problemas de salud previos y una exploración física. Si queda alguna duda quizás te repitan la resonancia en un tiempo. Si lo que llamas auras coincide con lo que técnicamente se llama así podrian tratarse de las alteraciones que frecuentemente aparecen en personas que sufren migrañas.

Hola Francisco... pues creo que tienes razón y me dejas más tranquilo.

Ya he estado en el neurólogo, me han realizado alguna prueba física y todo normal, además, yo no tengo ningún síntoma que indique esclerosis.

Lo del aura en la visión ya me dijeron que podrían ser migrañas...

Solo una cosa, ¿esas lesiones por que pueden estar provocadas? Ya que esta claro que en principio no son reflejos de algo que me este pasando...

Depende de tu edad: si menos de 50-55 (más o menos) lo más probable es que se deban a la migraña. No es raro que aparezcan en migrañosos, principalmente en la migraña con aura. No parecen tener gran relevancia. Si la edad es mayor se deberían probablemente a las alteraciones vasculares que aparecen con los años (con mucha frecuencia). En ambos casos siempre está bien cuidarse desde el punto de vista cardiovascular (dieta pobre en sal y azúcar, ejercicio, control tensión y del peso).

Por aportar toda la información, la esclerosis puede no dar síntomas inicialmente. Ya habrá juzgado tu neurólogo, pues el mantener alguna vigilancia o aconsejar olvidarse del tema es algo que hay que decidir tras una evaluación detallada.

No recordaba que aportabas la edad. A los 47 años iniciar una esclerosis seria raro. Mucho más probable lo otro que comentaba.