¿Puedo aprovechar el espacio de la bajo cubierta de mi ático en Barcelona?

Tengo un ático pequeñito en Barcelona. Se me ha ocurrido aprovechar el espacio de la bajo cubierta que existe entre mi techo y el tejado para hacer una mini habitación o estudio y no molestar a los vecinos y ensayar con la guitarra. ( El ático que esta en el rellano de enfrente tendría otro trozo de bajo cubierta para que me entiendan. )

No estoy seguro si es posible aprovechar este espacio en Barcelona, entiendo que es un espacio comunitario pero solo se podría acceder desde mi casa. He revisado las escrituras y no aparece nada acerca de la bajo cubierta. ¿Alguien podría indicarme que pasos debería seguir para informarme? He leído que cada comunidad autónoma tiene unas leyes distintas sobre la bajo cubierta. ¿Debería de ponerme en contacto con un arquitecto?

2 respuestas

Respuesta

Si se refiere a la posibilidad de hacerlo LEGALMENTE, la respuesta es que es bastante complicado.

Para empezar, necesitará una licencia de obras del Ayuntamiento, para lo que necesita un proyecto (y, por tanto, un arquitecto). Y es posible que se la denieguen. Pasa saber si es viable, debería consultarlo en el Ayuntamiento.

Por otra parte, como usted bien dice, se trata de aprovechar de forma privativa un espacio comunitario. Para ello necesitaría permiso de la Comunidad por unanimidad, por el artículo 553-26.1.c del Código Civil de Cataluña. La Comunidad podría cederle ese espacio de forma gratuita o solicitarle una compensación económica.

Además, dado que usted debería pasar a contribuir más a los gastos comunitarios, al aumentar la superficie de su vivienda, sería necesario recalcular los coeficientes de participación, nuevamente por un acuerdo unánime, según los artículos 553.3 y 553-26.1.a.

De antemano le digo que personalmente no creo que le compensen los costes de todo el proceso.

Si aún así tiene interés, lo mejor es que acuda al Ayuntamiento y consulte con los técnicos, para saber si existe la posibilidad real de ampliar la vivienda como usted pretende y, en ese caso, busque arquitecto. También puede consultar directamente a un arquitecto para que haga por usted todas las gestiones, pero eso tendrá un coste en cualquier caso, incluso si la ampliación no es viable desde el principio.

Respuesta

Mejor que lo hables con un aparejador. Estas cosas hay que verlas.

¿Me puedes enviar algunas fotos que ilustren eso de “el espacio de la bajo cubierta que existe entre mi techo y el tejado”.

Mi bajo techo es la de el lado trasero. Gracias

Las fotos aportan muy poco. A simple vista no parece que puedas usar esta área pues no solo es comunitaria sino que no debe reunir las condiciones de resistencia estructural para hacer lo que pretendes. De todos modos no perderías nada con hacértelo ver por un aparejador.