Aprovechar un bajo cubierta y negativa de un vecino

Soy vecina de un quinto y último piso de una comunidad de vecinos de 5 portales. Tengo encima un bajo cubierta que me gustaría aprovechar (soy familia numerosa) para lo cual contraté un arquitecto que realizó los planos y fui al ayuntamiento a conseguir el permiso. No modificaba nada de fachada ni tejado.

Con todo ello reuní a los vecinos proponiéndoles o cambiar la cuota de participación o una especie de alquiler mensual por el uso y disfrute de ese elemento común ( que por cierto hacen los del primero con la terraza que tienen sin coste alguno)..

Nadie estuvo en desacuerdo salvo las vecinas del piso de debajo mío sin aportar razones de tal negativa.

¿Puedo hacer algo? ¿La negativa de un solo vecino aún por envidia puede anular un proyecto que me gustaría hacer de forma legal?

4 respuestas

Respuesta

En principio, por lo que usted describe, es necesario que lo apruebe una mayoría de las 3/5 partes de propietarios y cuotas, según el artículo 10.3.b de la LPH (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#adiez ).

Respuesta

Lo puedes hacer porque fue aprobado por mayoría. La vecina molesta que siga molesta.

Respuesta

Si se tomó por acuerdo de la mayoría de propietarios y está reflejado en un acta las condiciones de este "pacto", pues no tienen nada que decir. Es un alquiler de un elemento común que decide la mayoría de los propietarios y listo, no tiene más complicaciones.

Ocurre a veces con locales que tiene la comunidad en la planta baja y que se alquilan, por ejemplo, a un bar que está en el bajo que lo necesita para almacén.

Lo que ocurre es que tengo que hacer alguna obra dentro....eso no es tocar un elemento común y por tanto necesito unanimidad?

Poliplos, que es un verdadero experto en temas de comunidad te ha respondido adecuadamente. Con 3/5 partes lo tienes resuelto.

Respuesta

Poliplos, como experto en el tema, ¿no es ilegal “apropiarse” (aunque sea pagando) de un elemento común de la finca para hacerlo privativo sin el consentimiento unánime de la Comunidad? Tengo un caso parecido (el ático esta pidiendo permiso para hacerse un duplex con la bajo cubierta) y lo veo contrario al art.17.6 LPH... ¿no es así?