Elevar cubierta abuhardillada en solo una parte del ático

He preparado un montaje (muy cutre) para que entendáis mejor lo que tengo en mente.

Hace unos meses compré un ático en Madrid, con una parte pequeña abuhardillada. Casi la totalidad del ático tiene una altura interior estándar (2.4m).

La casuística es la siguiente: de la parte abuhardillada (unos 6m2) hay que cambiar las tejas y la tela asfáltica, porque filtra agua. Este es un coste que debe abonar la comunidad, ya que es la cubierta cumunitaria. En eso estamos todos los vecinos de acuerdo y estamos pendiente de ver presupuestos.

Mi idea es plantearles el pago integro de esa reparación y eximirles de su parte proporcional, a cambio de permiso para elevar esa pequeña parte del tejado, aprovechando que hay que hacer obras. En resumen; pago toda la reparación comunitaria, instalo un tejado nuevo y aumento la altura en 1,4m aproximadamente:

Aspectos a tener en cuenta:

- Solo somos 5 vecinos, es factible que den todos la aprobación.
- La altura máxima (entre 1,8m y 2m) de la nueva cubierta de (6m2 de tejado) no superaría a la ya existente en nuestro edificio (más de 3m); quedaría más de un metro por debajo de la altura más alta que tiene la cubierta aproximadamente. La inmensa mayoría de la cubierta no hay que tocarla.

- Edificio de 4 alturas edificado en 1992.

- La parte a elevar ya está edificada; quiero decir que no es ganarle espacio restando terraza. Ya está edificada pero con menos altura.

Por lo que he leído necesitaría proyecto de arquitecto técnico, permiso de obra (no sé si mayor o menor) y demás licencia, ¿correcto?

Por favor, os agradecería que me aportarais vuestro punto de vista, pasos a seguir, contras que le veis, y si podéis estimar por donde rondaría el coste de la ejecución total.

2 respuestas

Respuesta

La idea es buena, en especial si tienes la aprobación de la comunidad de propietarios. Pero te queda obtener el permiso de obra del ayuntamiento lo cual requerirá, como tu bien dices, el proyecto hecho por un arquitecto. Para saber lo que te pueda costar tendrás que pedir después presupuesto a algún constructor. Imposible adelantarte nada.

Gracias, Francisco, por su respuesta. En este paso es en el que me pierdo.

¿El informe lo redacta un arquitecto o aparejador (arquitecto técnico)?

¿Sería la redacción de este informe el paso previo a los trámites de ayuntamiento?
Muchas gracias por su ayuda.

El primer paso es conseguir que en una reunión de copropietarios de tu edificio se apruebe la idea, y que conste en acta. Contacta después con un arquitecto y encárgale que elabore un anteproyecto, el cual te servirá para pedir en tu ayuntamiento el "visto bueno" para seguir con el proyecto. Después es que debes encargar el proyecto al arquitecto, el cual servirá para pedir en el ayuntamiento el permiso de obra correspondiente. Y ya despuès, cuando lo tengas todo, es que podrás pedir un presupuesto a un constructor. Ya ves pues que el proceso es largo y lleno de obstáculos. Decirte lo contrario sería engañarte, pero la burocracia es así.

Respuesta

Lo tiene todo muy bien pensado, es posible. Muy claro en las fotos.