Realizar un ático en vivienda

Soy propietario de un piso que corresponde a la última planta del edificio; al ir a realizar unas obras en el mismo he descubierto que por encima del falso techo de la vivienda existe un espacio diáfano de unos 3 metros de altura y de superficie igual a la planta del piso que llega hasta el mismo tejado de la vivienda; me gustaría poder realizar en ese espacio un ático habitable. Me podríais indicar si puedo realizar la obra sin más, o debo de solicitar permiso a la comunidad (a pesar de que ese espacio no sea comunitario, ¿pues no viene indicado en las escrituras de la vivienda y no existe acceso exterior al mismo)? Si es así me podríais indicar los pasos a seguir para ello.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me comentas el espacio que tienes encima del falso techo, no tiene ningún acceso del exterior para que sea comunitario. Así que pertenecería a tu vivienda, como bien me has comentado.
Lo primero que haría es mirarme bien las escrituras y los planos si los tuvieras, para ver si en algún documento se comenta algo sobre este espacio, más que nada para asegurarte bien.
Si la documentación que tienes es correcta, tendrías que ir a hablar con un arquitecto, para que te comente si el proyecto que quieres hacer es viable o no, ya que como vas a modificar el interior de la vivienda, habrá que hacer una ampliación de planos de la vivienda.
Después tendrías que ir al Ayuntamiento y solicitar un permiso de obras, y como es obra mayor, por ampliación, seguro que tendrás que pagar una tasa, para que te den la licencia de obras. Y por ultimo, cuando el ayuntamiento te de el permiso ( si la obra es viable), avisar a la comunidad de vecinos, que durante un periodo de tiempo harás obras.
Estos serian los pasos a seguir.
Espero haberte servido de ayuda, para cualquier otra consulta solo tienes que escribirme.
Buenas tardes; antes de nada, muchas gracias por haberte molestado unos minutos en responder a mi pregunta; por otro lado, he estado mirando las escrituras de la vivienda y la documentación del registro de la propiedad y este espacio no viene reflejado en ninguno de los documentos, tan sólo se indica que la vivienda tiene una superficie útil de 76,43 m2 y construida de 91,71 m2. ¿Serían esa diferencia de metros lo referentes a espacio de techo?
Es posible, que la diferencia que haya de metros sea por lo que hay detrás del falso techo.
Para ir sobre seguro, y que no puedas tener ningún tipo de problema en un futuro, vete al registro de la propiedad y consulta lo que hay ahí, sobre tu vivienda, después de esto, consulta con un parejador o un arquitecto para que ya pueda informarte más al 100%.
Yo entiendo que ese espacio pertenece a tu vivienda, ya que no tiene ningún acceso del exterior y solo se puede acceder a través de tu vivienda, pero para ir sobre seguro, consultalo con el arquitecto o en el registro de la propiedad.