Caldera Junker el agua caliente se para.

Tengo una caldera Junker modelo Euromaxx, al rato de abrir el agua caliente se para la caldera y sale fallo AA, la calefacción funciona perfectamente, ¿qué le puede pasar?

2 respuestas

Respuesta

La caldera arranca pero no hay agua caliente.
https://www.ductless-mini-split-air-conditioner.org/

Cuando abrimos el agua notamos que la caldera arranca (hace ruido, salta el indicativo de llama) pero por más que esperamos con el grifo abierto no sale agua caliente.

Al abrir un grifo de agua caliente, hay un movimiento de agua que la caldera detecta mediante sensores de caudal o cantidad de flujo. Esta señal recibida provoca que el circuito principal, este mande la orden al extractor/ventilador de gases para que gire, la válvula de tres vías pase a modo agua caliente (en reposo está en calefacción), la bomba mueva el agua y finalmente, que arranque el quemador.

Por lo que si al abrir el grifo, la caldera “hace algo” (emite algún ruido, enciende algún LED, etc.) significa que, al menos, la caldera detecta que se la está pidiendo agua caliente, pero en algún punto siguiente del proceso algo está fallando.
Ahora hay que localizar donde está el fallo.

No sale agua caliente y se calientan los radiadores
Después de abrir el grifo la caldera enciende, pero no calienta el agua y, sin embargo, se empiezan a calentar los radiadores. Ojo porque si tienes la calefacción puesta, ya estarán los radiadores calientes (y obviamente no notarás esto).

El problema lo ocasiona la válvula de tres vías, esta debería posicionarse en modo agua caliente, pero se queda en calefacción (su posición de reposo, generalmente). Por eso la caldera arranca y muestra hasta el piloto de encendido o llama, pero no sale agua caliente… y el agua que calienta la caldera se va hacia los radiadores.

Debe reemplazase la válvula de tres vías para recuperar el funcionamiento normal.
También podría darse el caso de que el fallo lo estuviese dando el circuito electrónico al no dar la señal a dicha válvula, aunque es menos usual.

No sale agua caliente y sale un error de circulación de aire insuficiente o similar (solo en calderas estancas)
Esperas con el grifo abierto, en la caldera escuchas ruido de funcionamiento, pero no llega a salir el piloto de llama o sale algún error relacionado con la ausencia de circulación de aire o gases…

La caldera por seguridad se bloquea, ya que entiende que no va a poder expulsar los gases de la combustión (o que no va a tener aire suficiente para una combustión adecuada). El problema está relacionado entonces con una obstrucción en el tubo, fallo en el ventilador, presostato o venturi.

No sale agua caliente, sube mucho la presión (y la temperatura en la caldera) y hace un fuerte ruido. Al abrir el grifo de agua caliente, sale fría y en la caldera la presión del manómetro sube rápidamente (también lo hará la temperatura) llegando a expulsar agua por la válvula de seguridad y puede que incluso se produzca un fuerte ruido o estruendo…

Esto es provocado por un fallo en la bomba, que no mueve el agua que se ha calentado en el quemador, y al aumentar la temperatura, aumenta presión (con más de 3 bares la caldera por seguridad expulsará el sobrante) y vibra todo (de ahí el fuerte ruido).

Respuesta

Lo mejor para tu caldera Junkers es llamar a un técnico de calderas. El error significa lo siguiente: Excesiva diferencia de temperatura entre el ACS y la ida de calefacción