Roca NGM 16SR se apaga llama piloto

Apelo a su experiencia para intentar solventar una avería en mi caldera (Roca NGM 16SR). Es antigua, pero poco a poco va tirando. El problema es que cada vez que funciona con agua caliente, al cerrar el grifo se apaga la llama piloto. Después de esperar un rato, deja encender la llama de nuevo, pero cuando vuelvo a usar agua caliente se repite el problema. ¿Por dónde debo buscar el fallo? ¿Qué necesito cambiar? Muchas gracias en cualquier caso por atenderme y por su aportación.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo, la caldera salta el sistema de seguridad de sobrecalentamiento, o el piloto esta sucio y al retirarse la llama de los quemadores, el piloto se retrae y se apaga, por tanto lo primero es ver el tamaño y color de la llama piloto, si es pequeña y con un penacho rojo o amarillo es que esta sucio, para limpiarlo, se debe apagar el mismo y con cepillito limpiar por su base, el problema es que si esta sucio el inyector es un poco más complicado de limpiar. En el otro supuesto hay que verificar la presión del circuito primario de la caldera, 1,5 bar. Y si la bomba hace ruido al funcionar la caldera, en ese caso puede ser aire, en este caso, en la parte inferior izquierda, debajo de la caldera, hay como un pequeño tapón negro, que sirve para purgar el desgasificador, se abre y esperamos a que salga agua.
Si observa algo diferente, dígamelo e intentaremos resolverlo.
Voy aprobar lo del degasificador me imagino que es un tapón negro moleteado, ya que la llama tiene creo que un tamaño bueno así como un color azul, lo que para mi es un misterio es por que con la calefacción si no recuerdo mal este invierno no se apagaba la lama piloto si no solo cuando nos duchábamos o sea cuando funciona el agua caliente sanitaria como ahora.
Generalmente con la calefacción, la caldera calienta a mínima potencia y en acs a máxima, por tanto, alcanza mayor temperatura. De todos modos habría que comprobar si al usar el agua caliente, y cerrar el grifo, el piloto se hace más pequeño.
Disculpa por no haber respondido antes, ya que estado de viaje. Como dijiste hice lo del desgasicador purgarlo y durante dos días funciono creo que correctamente pero después empezó de nuevo apagarse, en lo que me decías que la caldera salta por el sistema de seguridad de sobrecalentamientode creo que tienes razón ya que cuando se apaga la caldera cuando uno se acaba de duchar y la intentas encender no deja, sin embargo si abres el grifo del agua caliente un poco entonces si que te enciende la llama piloto. En el lado izquierdo de la caldera encima de la bomba hay como un deposito negro en el cual hay una llave de paso con un tubo negro colgado el cual he abierto alguna vez para ver si era un purgador pero no sale ni agua ni nada. Muchas gracias en cualquier caso por atenderme y por su aportación. Un saludo.
El deposito negro, es efectivamente el conjunto desgasificador, y el purgador que ha accionado por debajo de la caldera pertenece a ese deposito. Por lo que entiendo después de purgarla, la caldera va mejor, en ese caso convendría subirle la presión y volver a purgar, siempre que purgue ha de subir la presión, para poder expulsar las posibles bolsas de aire en el desgasificador, también es posible que la bomba no gire ya a las revoluciones que debería y por eso se sobrecalienta. En cuanto a que cuando se apaga, si abre el grifo del agua caliente ya le permite encender el piloto, es porque al abrirlo, circula en ese momento agua fría, permitiendo así que el sistema de seguridad baje de temperatura y rearme, quizá una opción sea sustituirlo, ya que es posible también que corte a una temperatura inferior a la que esta tarado, unos 105º c.
Yo lo único que se para subir la caldera de presión es abrir la válvula del circuito de la calefacción y para bajarla abrir los purgadores de los radiadores es de la única manera que se mueve el manómetro de presión. El deposito negro que te hable lleva justo arriba una especie de grifo que se abre girando un tornillo y lleva una goma negra para desaguar, yo lo e abierto en más de una ocasión y por la goma no sale ni aire ni agua no se que estoy haciendo mal en el purgado. Me despido piendo paciencia por mi torpeza en este tema, gracias de antemano por su respuesta.
El purgado lo haces correctamente, lo que importa es que la caldera funcione, si con esto te da menos problemas, tanto mejor, si sigue apagándose, lo mejor es cambiar el sistema de sobrecalentamiento, si es así, puedo guiarte para hacerlo.
Voy a dejarla como va ahora y tal vez tendré que pensar en sustituirla en un futuro cercano, de todas maneras gracias a su ayuda la caldera casi no se apaga un saludo y me reitero en mi agradecimiento.