Pertenezco a una Asociación sin animo de lucro la cual no esta respetando prácticamente nada. ¿Que puedo hacer al respecto?

Pertenezco a una Asociación de vecinos sin animo de Lucro. Dicha Asociación no esta respetando prácticamente nada por no decir nada y a su vez cometiendo muchas irregularidades he ilegalidades. Todo ello ha sido siempre dicho tanto por mi como por otros socios, la diferencia es que la gente ya no habla y yo he seguido activa en lo que estaba mal, algo que me esta ocasionando muchísimos problemas. Logicamente podría abandonar la misma pero se creo para la lucha en conjunto por lo que considero que no debo dejar de ser una mas. Uno de mis miedos son las posibles sanciones (alguna ya han sido notificadas) por no proceder a las obligaciones de la misma, como seria el caso de los modelos a presentar en hacienda o que sin estar informada u/o informados procedan a dar aprobación en tramites en el juzgado que puedan tener un desenlace desfavorable y tener que asumir pagos. Si procedo a interponer denuncia me arriesgo no solo a represalias si no que conlleva un gasto que no puedo permitirme en estos momentos. La Junta Directiva se ha otorgado el poder de voz y voto de todos sin trasladar información alguna, es decir, deciden por todos los socios sin poner en conocimiento ni realizar asamblea, posteriormente remiten cuando creen conveniente un correo con los acuerdos tomados por ellos sin opción a replica. Supongo que la torpe he sido yo, al haberme mencionado siempre por lo que el resto se ha mantenido callado y mas aun cuando el acoso y derribo hacia mi era mayor y me imagino que habiendo una cabeza de turco para que van a ser dos. Ahora me veo perdida y gravemente perjudica pero cierto es que he aportado cantidades para los pagos a los profesionales contratados por lo que si presento mi baja no solo habrá sido dinero perdido sino que dejaría de ser representada por nuestra letrada entre otras cosas.

No se que hacer y por ello les pido consejo y si me lo permiten ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Las asociaciones pueden ser organizaciones complejas, y lo primero que debe hacer es ponerse en manos de un experto que les estudie su caso concreto y especialmente sus estatutos y legislación de aplicación.

Como norma general, la Junta Directiva tienes una atribuciones, pero otras son potestad de la Asamblea General, así que no pueden hacer lo que quieran los miembros de la Junta Directiva.

Es posible que lo que tengan que hacer es impugnar los acuerdos de la Junta Directiva que no sean conformes a los estatutos o legislación. Y en muchos casos, convencer a un número suficiente de socios para convocar una asamblea donde se informe y aclaren estas cuestiones.

Aunque debido al Covid, las asambleas ahora son complejas.

Gracias por su respuesta lo primero. Son conscientes y asi lo han remitido por escrito de que se hicieron estatutos, pero que han creado una junta directiva ( elegida en peti comité ) informando como se van a gestionar las cosas, siendo todas las que decidan ellos, la junta ni en asamblea ni han realizado la anual, ni cuentas, nada de nada. La letrada me informo que les habían remitido correo como nueva junta directiva para informar a su despacho de no trasladar ninguna información a nadie que no fuera a esa nueva junta que no sabemos de cuantos se compone.

Son conocedores cien por cien de los estatutos, las obligaciones de una Asociación, la responsabilidad de los puestos de cada uno de los miembros de la junta directiva (algunos nos han  excluido y no se nos ha notificado y como dije sin junta) las ultimas actas, han sido modificadas y enviadas con acuerdos diferentes tal cual.

De ahí, el miedo de como no darme de baja pero si protegerme a lo que se avecina que no va ser poco.

El problema es que ahora mismo no se como debo proceder sin exponerme a unas represalias que ya le digo que han habido y habrán, alguna siendo graves.

Debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si usted deja de ser socio, no tendrá derecho a nada... ni pedir explicaciones, ni poner procedimientos judiciales o impugnar...

Los socios, como norma general, no son responsables, pero si la junta directiva, incluso penalmente de las actuaciones de la entidad.

La Junta Directiva, tendrá un procedimiento para su elección y de no cumplirse este procedimiento, será nula, pero tendrán que ir al juzgado para que así se declare.

En casos así, se suelen agrupar un numero de socios suficientes para poder convocar asamblea, según estatutos o legislación de aplicación.

De verdad que muchísimas gracias.

Ahora mismo y por el motivo por el cual se hizo la asociación la gente esta muy temerosa, desconozco si existe un organismo donde igual pudiera trasladar y ellos como organismo actuaran.

No se si es correcto por mi parte, todo lo pedido por mi parte siempre ha sido por correo electrónico dado que hoy mismo tras mi correo solicitando información de las ultimas facturas pagadas, los presupuestos aprobados y el que hace unos días dieron el visto bueno de todos sin consultas a personarnos en juzgados como coodemandado, habia pensado en remitir al presidente un Burofax con certificación y acuse de contenido solicitando la documentación, notificación de juzgados, etc... Por otra lado remitir el único acta donde consta la junta directiva a la letrada para que pueda verificar que no es la que se ha personado, algo innecesario bajo mi punto de vista, y dado que no existe documento alguno con la elección de esa supuesta junta directiva ni un acuerdo en junta dándoles autoridad para hablar y tomar decisiones cara a la letrada, que me remita toda aquella documentación la cual no disponemos para por lo menos mientras saber en que punto estamos.

Xq ahora mismo un letrado haciéndome cargo yo sola no puedo por circunstancias de salud.

Muy agradecida por sus respuestas, no se si es correcto lo que le he indicado en este.

Sin conocer el caso concreto es complicado ayudar y como ya le hemos indicado, normalmente se agrupan varios socios, para esto.

Efectivamente es mejor todo por burofax, para tener constancia.

Buenos días, no hay forma de ver el final de todo esto.

Mi pregunta es, ¿ Como se impugna algo que no se ha realizado? es decir, no convocatoria=no acta pero si proceden a tramitar aquello que les parece bien, a vetar a profesionales contratados a dar información si no son los nombrados (por ellos/as mismos/as ) y realizar pagos sin informar, a no dar respuesta a correos con dudas haciendo un silencio absoluto, y a no dar ningún documento de la Asociación, ni actas, ni facturas, ni tramites, nada de nada.

Como ya les indicamos hace tiempo, deberían agruparse varios socios y contratar un profesional que le estudie su caso concreto.

En muchos estatutos o legislación de aplicación hay opciones de solicitar una asamblea extraordinaria por un porcentaje de socios.

Correcto y así se tiene a bien el poder realizarla pero ahí es la duda, procedemos a junta extraordinaria  ¿pero para dejar constancia de que no son Junta directiva? ahí es donde no tengo clara la actuación.

Gracias de antemano

Pues tendrán solicitar la convocatoria, conforme a un orden del día.

Normalmente se solicita la convocatoria de elecciones... o una moción de censura si lo establecen sus estatutos.

Agradecemos valoración de la respuesta.