Incumplimientos Junta directiva club de futbol

Desde hace 3años soy socio del club de futbol de la ciudad donde vivimos donde juega mi hijo, no es uno de los grandes, pero a nivel de cantera es uno de los importantes de nuestra comunidad autónoma.

En los tres años que llevo de socio nunca se ha convocado una asamblea general, no se nos han facilitado ni aprovado las cuentas.

Según los estatutos debería convocarse anualmente para informar del estado del club, presentar presupuesto y aprovar los números del año anterior.

Como os podeís imaginar la gestión del presidente es bastante presidencialista. Él hace y desahace a su antojo, informa de algunas (no todas) decisiones a la junta directiva, pero no se votán y por supuesto rara vez se levanta acta de estas juntas.

Hay un grupo de socios que nos estamos planteando presentarnos a las proximas elecciones.

Mi pregunta sería que consecuencias podría tener el incumplimiento del estatuto y esta manera de gestión.

Consecuencias tanto en el día a día actual, como en un futuro si entra una nueva junta directiva.

¿Se podrían revocar decisiones por no existir actas? ¿Se podría reclamar responsabilidades civiles por la mala gestión?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que hay que hacer es leer atentamente esos estatutos, si se observa grave incumplimiento de los mismos por parte del presidente, habrá que tomar las medidas que, para esos casos, estén previstas en los mismos estatutos, normalmente será exigir la convocatoria de junta general extraordinaria de socios para tratar y decidir sobre ese asunto.

Si no se tiene el quorum necesario para convocar esa junta, habrá que acudir al juzgado para ello. Los acuerdos pueden ser declarados nulos, si se demuestra la infracción de la ley y se podrá reclamar reponsabilidad civil si se prueba la existencia de daños y perjuicios como consecuencia de esa actuación.