¿Es ilegal atrasar las elecciones a la Junta Directiva de una Asociación por motivos de la pandemia?

Pertenezco a una Asociación sin animo de lucro, que el pasado año por Julio debería haber convocado elecciones a la Junta Directiva que se celebran cada cuatro años y a día de hoy todavía no la han convocado, la Junta Directiva actual simplemente ha sacado una nota en su página de facebook diciendo en palabras textuales:

"Os recordamos que las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación continúan aplazadas.

Se volverán a programar cuando la situación lo permita, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones que nos hagan llegar las autoridades competentes".

La Asociación esta en un Pueblo pequeño, hay contagio de corona virus cero, somos unos 200 socios y en todas las elecciones que ha habido desde su fundación lo máximo que han votado han sido 40 o 50 personas.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Si la legislación de su comunidad autónoma no permite las reuniones, dependerá de la forma en que se realicen las elecciones, pero en la mayoría de casos no se pueden realizar.

En la mayoría de asociaciones, se hace una convocatoria de asamblea para esto y se vota en el mismo sitio de la reunión, pues no tienen implementado voto electrónico o por correo. Incluso en muchos casos es a mano alzada...

Pertenezco a la autonomía de Andalucia y si ha habido elecciones en Galicia,País Vasco y Cataluña que son millones de votantes,¿cómo no se puede votar en un pequeño pueblo y una pequeña Asociación con las medidas de seguridad vigentes de la pandemia siendo este un derecho fundamental el sufragio universal? O estoy mal informado,agradecería mucho que me lo aclarara, muchas gracias.

Una cuestión son una elecciones púbicas y otra una entidad privada.

Si en su comunidad no están permitidas las reuniones, pueden intentar solicitar autorización para realizarlas en la delegación del gobierno...