Como socia de un ampa, ¿Puede pedirle a la junta directiva las cuentas de la asociación de los últimos cuatros años?

La junta directiva que llevaba ya casi 8 años ejerciendo ese cargo, no es muy transparente, apenas hacen reuniones con los afiliados y las cuentas no están muy claras. Solo hacen una reunión durante el curso escolar y encima lo. Hacen cuando les dan la gana y no se ajustan a los estatutos. ¿Qué podemos hacer los afiliados? Además a finales del curso se produjo un hurto, y todavía no se han dado explicaciones a las familias afiliadas.

1 Respuesta

Respuesta

Una AMPA no deja de ser una asociación sin animo de lucro, aunque con ciertas peculiaridades. Por lo tanto, lo primero es conocer los estatutos de la entidad y la legislación especifica de la AMPA en concreto (cada comunidad autónoma suele tener su propia legislación).

Pero como norma general, los socios pueden solicitar las cuentas, que por otro lado ya deberían haberles entregado para su aprobación anual. Incluso podrían solicitar ver las facturas y documentos contables. Siempre solicitando por escrito.

En cualquier caso, siempre les queda la legislación civil para impugnar las asambleas, si no se ajustan a los estatutos.