Por conflictos familiares mis hermanos y yo no tenemos contacto con nuestra madre.

A raíz de las peleas nos saco de sus cuentas y dijo que nos deshederaria a todos. Fue a raíz de la herencia que nos dejó mi tía que a ella no le dejo nada. Solo nos lo dejo a nosotros sus tres sobrinos.

¿Si nos ha desheredados, la legitima nos pertenece en Cataluña?

2 respuestas

Respuesta

Conviene distinguir entre desheredación y preterición en el testamento. Para desheredar a un hijo tiene que concurrir una causa de desheredación, si no concurre sería nula; Si no los incluye en su testamento, preterición, tendría derecho a la legítima, la cuantía de la legítima es la prevista en el artículo 451.5 del Código Civil catalán, cuyo enlace le dejo.

Aun no sabemos si hizo testamento o fue amenaza por que no tiene a nadie más de familia. Pero bueno muchas gracias por la información

Pues si no ha hecho testamento es imposible que desherede a nadie. Por otra parte al intentar hacerlo el notario le va a informar de lo que les he dicho.

Respuesta

Una madre o padre puede desheredar a sus hijos hasta de la legítima:

Si ocurre estos casos;.

1: Malos tratos verbales o físicos hacia ella por parte de los hijos

.2: Abandono y no cuidarla ni proporcionarle sustento en caso de que lo necesitará, alimentación, cuidados sanitarios

3: No tener contacto con ella desde hace más de 3 años

Ni telefónico, ni de ninguna otra manera.

Entonces ella mediante un notario puede dejar constancia de estas situaciones y por ley desde el 2015

Se puede desheredar a un hijo hasta de la legítima si se dan estos supuestos.

Pero para eso tiene que haber una denuncia por parte de tu madre hacia vosotros

O ir al notario y dejarlo por escrito haciendo un testamento

Que eso solo cuesta 50 eur como mucho y es lo más barato que hay en las notarías.

. Si ella no denuncia o no hace ningún testamento ante notario pues entonces los hijos podéis heredar todo lo que ella posea,.

Y como mínimo la legítima impuesta por ley