Causas de deshederación

Mi pregunta es muy sencilla, si un hijo no quiere tener a sus padres en casa y estos se quedan en casa de otros hijos, es motivo suficiente para no recibir nada de la herencia cuando estos mueran.?

1 Respuesta

Respuesta
El art 853 regula entre las causas de desheredación a los hijos: Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda
Para esto es necesario que la desheredación se haga de forma expresa en el testamento, los deshereados pueden en su día impugnar esta causa de desheredación que debería ser demostrada por el resto de herederos, por lo que es conveniente que se preparen las pruebas oportunas para poder luego demostrarlo
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Me gustaría saber que puedo yo hacer, explico el asunto.
Durante tres años he compartido a mi madre con una hermana, teniéndola a meses, mi madre esta con plenas facultades a pesar de su edad 87 años, yo con mi hermana no me trato desde el fallecimiento de mi padre. En el último mes cuando se fue a casa de mi hermana, mi madre me expreso su deseo de quedarse en casa de mi hermana y no venir a la mía, como yo no me trato con mi hermana considere que ella estaba de acuerdo y cuando a mi me volvía a tocar yo no fui a su casa a recogerla. Sin embargo en esos días mi madre enfermó precisando valoración hospitalaria, pero a mi no me avisaron y me entere de lo sucedido pasados 10 días, mi madre se encontraba en casa de mi hermana y yo llamé telefónicamente para interesarme por su estado de salud, cual fue mi sorpresa cuando mi hermana me responde que a mi madre la he abandonado por no ir a recogerla y no llamarle a ella. ¿Se puede considerar esto una causa de abandono?. Yo creo que siempre hay que respetar la voluntad de una persona mayor y con plenas facultdes . Por otra parte el no avisarme de lo sucedido implica mala intención por parte de mi hermana y poca colaboración por parte de mi madre con favoritismo hacia mi hermana ya que actualmente está mejor y sigue manteniendo sus plenas facultades y todavía no ha expresado el deseo de llamarme. Yo en etos momentos solo tengo información de su estado por terceras personas, ya que desde la última llamada ya no he intentado llamar más. ¿Por lo tanto en un futuro puede ser esta una causa de deshederación?
Antes que nada ¿puede concretarme su nacionalidad?
Español
Como ya le comenté la desheredación ha de ser expresa y venir recogida en el testamento, sin esto no cabe desheredación alguna, y el solo hecho de no nombrarle en el testamento no implica desheredación, usted conservaría sus derechos como legitimario a la herencia de su madre
Por los hechos que describe entiendo que no hay causa de desheredación, pues es necesario que su madre le haya pedido asistencia y usted se la haya negado
Por lo que ha comentado entiendo que no concurre esa causa