Un matrimonio tiene dos hijos. Deshereda a uno de ellos.

Un matrimonio con dos hijos deshereda a uno de ellos. Ambos hermanos tienen la legítima. Si uno de ellos no pelea su parte de legítima ¿irían las dos partes para el que lo solicita.?

1 Respuesta

Respuesta

El testamento es un acto personalísimo, por lo que "un matrimonio" no puede "desheredar" a nadie, sino cada uno de los miembros de la pareja. La desheredación presupone un testamento, puesto que de otra manera no se puede desheredar, y el testamento recogerá la decisión del causante sobre el destino de la herencia: qué partes corresponden a quien y en qué proporción. El derecho de que usted habla (que se llama "derecho a acrecer") solo se da en los casos en los que no hay testamento o en los que sí hay heredero testamentario y este no ha querido o no ha podido heredar. Pero en el caso que usted plantea, y si el hijo desheredado no tiene descendientes, habrá que estar a lo que dispone el testamento, que también ha de respetar los derechos de los nietos.

Disculpe. Deshereda expresándolo en testamento, el padre (casado en segundas nupcias) y el hijo es del anterior matrimonio. El padre alega desatención por parte del hijo estando delicado de salud durante años. Y el hijo a su vez si tiene descendencia. Gracias.

Aunque parezca increíble, los hijos del desheredado tienen derecho a la porción legítima que le hubiese correspondido a su padre. Esa es la solución del Código Civil, porque se entiende que un comportamiento nefando no tiene por qué ser transmisible a los propios hijos. De esta forma, si un desheredado tiene hijos, podrán estos reclamar la mínima porción legítima (un tercio dividido entre número de hermanos) que le reserva la ley al padre.