Herencia solo para 2 de los 5 hijos, ¿Qué problemas pueden causar los 3 hijos restantes?

Nuestra madre se quedo sola y poco a poco vino a vivir con nosotras en Girona, somos dos hermanas, tenemos otra hermana en Andalucia que hace más de 40 años que no ve a su madre y dos hermanos más por Girona, pero que nunca se han preocupado de ella. Vendió su piso y se vino con nosotras. Al cuidar nosotras de ella, quiso hacer testamento a favor nuestra, dejando fuera a los otros tres, cosa que ellos no saben. Ahora lleva tiempo con demencia, esta durante el día en un centro, y las noches, los fines de semana y festivos la cuidamos nosotras. Uno de mis hermanos no esta de acuerdo que la llevemos al centro, y nos a dicho que la tendríamos que tener en casa cuidándola nosotras, es increíble. Si ahora sin saber que no están en el testamento se comporta así, ¿qué puede decir cuando fallezca mi madre y se entere? ¿Puede recurrir el testamento? ¿Hay alguna manera de estar preparada legalmente para que no puedan entorpecer los tramites de la herencia? Gracias y perdón por tan larga pregunta, la verdad estamos un poco preocupadas por como se lo pueden tomar.

3 respuestas

Respuesta

Como no dices nada de que tu madre desheredara a esos hermanos, deduzco que lo que hizo es hacer testamento dejandoos a vosotras la mejora y el tercio de libre desposición es decir todo lo máximo que os podía dejar por testamento.

Si ese es el caso los otros hermanos tendrán derecho a su legítima y no podrán impugnar con éxito ese testamento.

Cómo el testamento se abrirá cuando fallezca tu madre y entonces procederá hacer la declaración de herederos, hasta entonces no tenéis que preocuparos.

Después habrá que partir los bienes y en pura lógica los otros hermanos reclamarán su parte.

No podéis hacer nada para impedir los problemas que puedan surgir, aunque no tienen porque surgir.

No indicas si en el testamento se designó a alguien como contador-repartidor, si es así esa persona deberá solucionar el reparto. Si no se ha nombrado a nadie habrá que llegar a un acuerdo.

Si no queréis enfrentamientos podréis contratar a un abogado para que lleve a cabo las negociaciones.

En la notaría también os pueden orientar en todo lo referente al testamento.

Pero todo eso será cuando fallezca tu madre.

Yo de vosotras ahora me centraría en que ella esté bien y se sienta querida, lo demás ya llegará. Cómo todo se ha hecho ante notario podéis estar tranquilas, y como moralmente también lo estáis, lo demás ya lo solucionareis.

Lo importante es que vuestra madre aunque tenga demencia nota vuestro cariño y se sabe querida, eso es algo que os debe llenar de satisfacción.

Ánimo os deseo lo mejor.

¡Gracias! Mi madre ya esta en las fases más altas de la enfermedad, y la cuidamos entre las dos lo mejor que sabemos y podemos, yo deje mi trabajo para poder cuidar de ella y de mi cuñado, que estaba enfermo de cáncer, para que mi hermana no lo tuviera todo para ella, le consrguimos plaza para un centro de día, para poder tener algo de tiempo, que ella estuviera más atendida y mi cuñado estuviera más tranquilo. Mi cuñado ya hace un año que murió, y yo he podido conseguir un trabajo de 4 horas, porque no se puede vivir del aire. Lo que más nos duele es que uno de mis hermanos se pasa cada POR meses por el centro a ver a nuestra madre, supongo que para ver si esta viva aun, y esta ultima vez nos echo en cara por teléfono que porque la teníamos en el centro tal como esta, que la teníamos que tener en casa en la cama y cuidarla nosotras, que no teníamos vergüenza, y colgó. Es frustrante ver como tus propios hermanos te tratan así, a nosotras y a nuestra madre. Uff, me he deahogado un poco, siento que sea esta respuesta tan larga. Gracias por tus comentarios.

Respuesta

Primero tendrías que especificarme eso de "dejando fuera al resto".

Verá usted, en España rige la legítima para los herederos forzosos que solo les puede ser privada por desheredación. La desheradación tiene unas causas tasadas (una lista en el código civil), para que sea efectiva debe argumentarse esta causa tasada en el testamento y nombrarse especificamente al desheredado. Supongo que habiendo hecho el trámite en notaría, todo esto se hizo conforme dicta la ley.

-Este testamento puede ser impugnado en un proceso judicial por no estar conforme con la causa de desheredación, en el plazo de 15 años desde el fallecimiento.

-Por último comentar que, de haberse hecho en notaría, normalmente el notario informa sobre la cláusula sucini, que viene a establecer que aquel que impugne el testamento se quedará solamente con la legitima estricta.

En el testamento nuestra madre, ante notario y antes de que la enfermedad le afectase, nos lego todo a nosotras dos, asumiendo que la legitima, si no tengo entendido mal, una tercera parte de la herencia, sea para ellos. Mi preocupación es si mis hermanos que mi madre no lego en el testamento, pueden retrasar los tramites, y, en ese caso como podemos defendernos. Lo que queremos es que aparte de la legitima, no se lleven nada más, pues no se han preocupado nunca por ella, nada más que por el dinero. Gracias.

En ese caso, respetándose la legítima y entendiendo que el testamento si hizo estando capacitada para ello su madre -observación que tuvo que dejar constancia el notario- no existe causa por el que el testamento pueda ser impugnado. Además la voluntad del testador es "ley", el hecho de que haya querido dejaros la mejora y el tercio libre, no es discutible.

Respuesta

Parto de la base que no hablas de "desheredar" a los otros tres hermanos sino de dejarles solo la legítima. ¿Es así?

Correcto. Pero ellos no saben nada. Como van a saber, si ni se han preocupado de su madre

¿Pero qué dice el testamento? ¿Qué les deja solo la legítima, o que los deshereda?

En el testamento nos hace herederas a mi hermana y a mi

El testamento debe decir más que ésto. No te puedo decir que lo escanees y me lo mandes, pero creo que deberías leerlo con más atención. Ningún notario redactaría un testamento dejando "fuera" y sin explicación ni razonamiento a algunos de los herederos.

Evidentemente no voy a escanear el testamento, pero lo que dice es lo que hay, que deja sus pertenencias a nosotras dos. El notario creo yo que no te exige porque dejar fuera a unos hijos en beneficio de otros, lo único que informo a mi madre y a nosotras es que les correspondía la legitima. El notario solo da fe de las ultimas voluntades de la persona, no pide explicaciones, creo.

La legítima en Catalunya es el 25% del caudal hereditario dividido en partes iguales entre los cinco hermanos, en vuestro caso. El testamento, que fue hecho cuando esta señora estaba en sus cabales, es totalmente válido. Una vez hecho el cálculo del total de la herencia os quedará a vosotras dos pagarles en efectivo a los otros tres hermanos lo que les corresponda (un 5% a cada uno). No hay pataleo. Y no te preocupes de "como se lo van a tomar", pues seguro que muy mal. Pero repito, van a tener que conformarse, les guste o no.

Gracias, eso es lo que yo también tenia por seguro. Lo único que me preocupa es que puedan impugnar el testamento y hacer que se alargue un proceso que cuando suceda, sera ya de por si doloroso. Es penoso tener que llegar a estas cosas, por el dinero de por medio, cuando en vida no se han interesado por su madre lo más mínimo. Gracias por tu tiempo.

Estad preparadas. Lo más seguro es que pataleen, y ello implica que seguramente hay pleito a la vista. Es muy probable que ellos, pensando que pueden ganar, recurran a un abogado. No sería la primera vez que se intenta pleitear sin razón. Si llega el caso pues, tendréis que buscaros vosotras a vuestra vez un abogado para que os represente. Son cosas de la vida.