Caldera de leña antigua sin vaso de expansión

Estoy instalando una caldera de leña antigua en una casa de 2 plantas, el problema es que la caldera estará en la planta baja y los radiadores arriba, y tengo bastante complicado encontrar una ubicación para el vaso de expansión por falta de espacio, ya que tiene que estar por encima de los radiadores. ¿Y si no pongo el vaso de expansión? ¿Qué puede pasar?

3 respuestas

Respuesta
1

Para calderas de combustible solido es condición indispensable poner un sistema de seguridad contra sobre calentamientos, que como bien comenta puede ser un vaso de expansión abierto a la atmósfera, comunicado con el tubo de retorno de la caldera y con el tubo de ida por la parte superior de la caldera para evitar la c circulación de agua por el vaso.

Como le han comentado se puede instalar debajo del tejado, con un tubo rebosadero que vierta por encima del vaso.

Esta es una opción, hay otra que consiste en instalar una válvula de descarga térmica y un llenado automático de agua, esta válvula se instala en la parte alta de la tubería de ida, sobre la caldera, esta válvula abre el paso de agua al desagüe descargando el agua mas caliente, a la vez el llenado automático rellena con agua de la red el agua eliminando enfriando la caldera.

Ni que decir tiene que se tiene que garantizar siempre el posible llenado de la instalación con un caudal abundante de agua. No vale el llenado con un grupo de presión, pues si hay un apagón, pongo por ejemplo, y la caldera esta cargada, el grupo no ffuncionara.

Le comentó que vi en cierta ocasión una caldera que reventó y la escena era dantesca. No juegue con este tema, la puede salir caro.

¡Gracias! Por la respuesta, lo voy a ubicar en una ventana que tengo en la cocina, mi duda es si el tubo de 18 con el que hecho la instalación de los radiadores valdría también para acoplar el vaso o tendría que ser de más diámetro?, Gracias a todos por vuestra ayuda

Pues no creo que sea suficiente ni con Mucho, esto se debe de calcular en función de la potencia de la Caldera, pero mínimo entre vaso de expansión y la Caldera tiene que haber tubería de 25 mm. De diámetro interior. Tenga en cuenta que, cuando Hay un apagón y la, ladera está encendida, el agua tiene que circular por termosifón, por la diferencia de peso del agua fría y el agua caliente.

Respuesta

Tienes que poner vaso de expansión sin lugar a dudas, sino lo pones, cuando suba la temperatura del agua, sube la presión y tira el agua por la válvula de seguridad

Respuesta

Como dice Lara, por la válvula de seguridad, si hay. Si no explota por donde pueda.

Ten encuenta que es como una olla a presión.

Puedes ponerlo en el tejado o bajo la cubierta y deja un tubo hacia la calle por si acaso.

El problema también viene si se te apaga la bomba de circulación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas