Puedo poner dos calderas para calefacción en paralelo?

Tengo dos sistemas de calefacción, caldera eléctrica y termochimenea, cada una con su propia bomba y vaso de expansión, conectadas en paralelo, pero con válvulas de retención en las salidas de cada una de ellas antes de los radiadores. Absorben las dos del circuito de radiadores y descargan en el mismo colector... En paralelo vaya...

Quería saber si puedo tener las dos en funcionamiento a la vez, o si me causara problemas por un aumento de presión o cualquier otra circunstancia.

Por separado funcionan a la perfección pero me da miedo encender la chimenea estando la caldera funcionando.

2 respuestas

Respuesta

Si tienes todos lo elementos de seguridad de presión y temperatura que tienen que tener cada sistema, lo único que cambiaría seria la diferencia de caudal con el que trabajaran las dos bombas que irán descompasadas. Esto sera más o menos problemático en función de la curva característica que tengan/ si están muy cerca..

Quizás seria mejor solución un termostato que desactive la caldera eléctrica cuando nota temperatura de la termochimenea

Respuesta

A ver, te comento, los sistemas de calefacción de combustibles sólidos, leña, pellets, carbón, etc. contienen en si un considerable peligro, el problema no es si calientan lo suficiente o no, el problema viene cuando, por alguna razón la bomba circuladora deja de funcionar con el hogar de la termochimenea cargado de leña y funcionando a buen régimen, sea el caso de una avería en la bomba o en el suministro de energía eléctrica a la misma, a causa de un apagón, por ejemplo y más aún si no hay nadie en casa en este momento.

Es este caso, lo creas o no, cuando la termochimenea puede llegar a reventar y esto produce una situación horrorosa, pues los ascuas del fuego propulsados por el vapor que sale del recuperador de la termoestufa salen proyectados en todas direcciones, es por ello que se tiene que poner especial cuidado en estas instalaciones, dotándolas de las medidas de seguridad necesarias.

En primer lugar has de dotar la instalación de la termoestufa con un sistema que cuando la temperatura supere cierta temperatura, 95º por ejemplo, una válvula de descarga térmica abra un paso de agua al desagüe a la vez que se abra el paso de agua de llenado de la red para que se enfríe la termoestufa. Para que esto funcione tienes que asegurarte de que ante un apagón no se va interrumpir el suministro de agua de la red. Sea el caso de una vivienda abastecida de un grupo de presión, por ejemplo.

Si la presión de suministro de la red es superior a 2 kgs/cm2. deberás instalar un sistema de llenado automático de agua a 1kg/cm2.  y mantenerlo siempre abierto durante el funcionamiento de la termoestufa.

Debes de poner la entrada de agua a la instalación en el tubo de retorno a la termoestufa, esto es, a la entrada y la válvula de descarga térmica en la salida de la termoestufa y en el punto más alto de la instalación sobre la termoestufa colocar los bulbos sensores de la válvula de descarga térmica, ya que en este punto es donde se acumulará la mayor temperatura del agua en un momento de emergencia.

La bomba circuladora, yo soy partidario de ponerla siempre a la salida de la caldera, pero en estos casos creo que es mejor colocarla en el tubo de retorno. La bomba circuladora la tienes que dotar de un termostato que la ponga en funcionamiento cuando la temperatura del agua supere los 40º aprox. y la pare cuanto esta temperatura descienda.

Pasada la válvula de descarga térmica, debe de instalar una válvula de retención de clapeta, no de cierre por muelle, y a la salida de la caldera eléctrica tienes que instalar otra válvula similar a la anterior.

Tienes que poner especial cuidado de eliminar las posibles bolsas de aire que se puedan producir, estas serán un grave problema para el correcto funcionamiento de la instalación.

Además de estos accesorios tiene que dotar la termoestufa de vaso de expansión, en este caso cerrado, valvula de seguirdad, termómetro, etc.

No creo que sea de tu interés por lo complejo de la solución, pero esto hay otra forma de resolverlo, que es haciendo una instalación por termosifón, con ella se resuelven tdos estos inconvenientes, pero claro, a día de hoy es casi quimerico hacer este tipo de instalaciones.

En fin como puedes ver no es fácil si lo quieres hacer bien y con seguridad.

¡Gracias!

Primeramente gracias por la respuesta anterior.

Aunque tengo todos los elementos de seguridad descritos antes, puesto que no me queda claro si puede haber problemas porque las dos bombas trabajen a la vez, al final he decidido hacer lo siguiente:

El termostato de contacto que sale de la termochimenes actúa como interruptor, y el cable que no va a la bomba lo he llevado a un relé el cual quiero conectarlo a los cables del receptor del termostato inalambrico de la caldera con el propósito de que cuando la termochimenea este funcionando, el circuito del receptor del otro termostato esté abierto y que no arranqué la caldera. Ahora la duda que tengo es si el modo de funcionar del termostato es ese, es decir, ¿si los cables del receptor que entran a la caldera están abiertos, es como si el termostato estuviera por encima de la temperatura ambiente y asi la caldera recibe la orden de no arrancar?

Gracias de nuevo

Yo no ducaría en que las dos caldera puedan funcionar a la vez, pues ello le permitirá aprovechar al máximo el calor generado por la termochimenea, ya que ésta no da la potencia necesaria entrará la caldera, pero el calor residual de la termochimenea se perderá. Lo único que puede hacer es bajar un poco las revoluciones de trabajo de la bomba de la caldera en el caso de que el agua suene demasiado en los radiadores y moleste. Estas bombas suelen tener un selector de velocidades con dos, tres o cuatro posiciones, puede bajarlo a la mitad, seguramente que aún el el caso de funcinar sola esta caldera tendrá suficiente caudal para alimentar todos los radiadores. Por lo demásveo bien todo lo que me relacionas.