Combinar caldera gasoil y chimenea leña calefactora

Quería hacerte una consulta.
Estoy arreglando una casa y tenía la intención de poner una caldera de gasoil. También quiero poner chiminea y he estado mirando y sopesando la posibilidad de poner una chimenea calefactora o termocalefactora.
Como es la mejor manera de instalarlas. Puedo poner una T y conectar a cada lado las tuberías de ambas o necesito poner en las tuberías entre una caldera y otra algún sistema. En el lado de la chimenea ya se que debo poner bomba, vaso expansión, válvula de seguridad.(No sé si se me olvida algo).
O bien en serie, la tubería directa de la caldera de gasoil al colector, y en ese tramo sacar una conexión a la chimenea...
¿Si no pongo nada entre ambas calderas corro el riesgo de recirculación entre ambas calderas?

1 Respuesta

Respuesta
1
Puedes conectarlas de 2 formas:
- En serie: se aprovecha siempre el calor residual del hogar de leña. El tubo retorno de los radiadores va a una válvula 3 vías todo/nada ... gobernada por un termostato colocado en el hogar ... el cual si la temperatura del hogar es superior a por ejemplo 40ºC ... desvía el flujo de agua por el recuperador del hogar y de esta forma por el retorno de la caldera le llega agua un poco más caliente y optimizas al máximo la leña ayudando a que no trabaje tanto el quemador de gasóleo.
- En paralelo: haces 2 instalaciones independientes y tu elijes en cada momento cual quieres que de calefacción. De esta forma, tienes que estar más pendiente de si tienes leña o no y no optimizas tanto el sistema.
En cualquiera de los 2 casos ... los elementos de seguridad son los mismos ... bomba circuladora, vaso expansión, válvula seguridad, grifos de cierre, sistema vaciado/llenado.
Hola, gracias por la respuesta, me queda una duda.
A que te refieres cuando dices si la temperatura del hogar es 40ºC
¿El termostato que ponga en la casa me sirve para las dos calderas? '
No hablo de temperatura ambiente ... hablo de temperatura del agua de los tubos y el termostato que cito debe tener una sonda de inmersión que se debe conectar al tubo de retorno.
El termostato de ambiente te sirve el mismo que ya tienes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas