Combinar caldera gasoil y chimenea leña calefactora

Quería hacerte una consulta.
Estoy arreglando una casa y tenía la intención de poner una caldera de gasoil. También quiero poner chiminea y he estado mirando y sopesando la posibilidad de poner una chimenea calefactora o termocalefactora.
Como es la mejor manera de instalarlas. Puedo poner una T y conectar a cada lado las tuberías de ambas o necesito poner en las tuberías entre una caldera y otra algún sistema. En el lado de la chimenea ya se que debo poner bomba, vaso expansión, válvula de seguridad.(No sé si se me olvida algo).
O bien en serie, la tubería directa de la caldera de gasoil al colector, y en ese tramo sacar una conexión a la chimenea...
¿Si no pongo nada entre ambas calderas corro el riesgo de recirculación entre ambas calderas?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes conectarlas de 2 formas:
- En serie: se aprovecha siempre el calor residual del hogar de leña. El tubo retorno de los radiadores va a una válvula 3 vías todo/nada ... gobernada por un termostato colocado en el hogar ... el cual si la temperatura del hogar es superior a por ejemplo 40ºC ... desvía el flujo de agua por el recuperador del hogar y de esta forma por el retorno de la caldera le llega agua un poco más caliente y optimizas al máximo la leña ayudando a que no trabaje tanto el quemador de gasóleo.
- En paralelo: haces 2 instalaciones independientes y tu elijes en cada momento cual quieres que de calefacción. De esta forma, tienes que estar más pendiente de si tienes leña o no y no optimizas tanto el sistema.
En cualquiera de los 2 casos ... los elementos de seguridad son los mismos ... bomba circuladora, vaso expansión, válvula seguridad, grifos de cierre, sistema vaciado/llenado.
Hola, gracias por la respuesta, me queda una duda.
A que te refieres cuando dices si la temperatura del hogar es 40ºC
¿El termostato que ponga en la casa me sirve para las dos calderas? '
No hablo de temperatura ambiente ... hablo de temperatura del agua de los tubos y el termostato que cito debe tener una sonda de inmersión que se debe conectar al tubo de retorno.
El termostato de ambiente te sirve el mismo que ya tienes.