Convertir cocina de leña en calefactora

Tengo instalada una cocina de leña tradicional y una caldera de gasoil para los radiadores con acumulación, mi idea sería meter dentro de la cocina, a a derecha del horno un radiador de hierro fundido al que conectaría una bomba con un termostato y llevaría las tuberías hasta la caldera. ¿Cómo veis lo del radiador?

3 respuestas

Respuesta

Desde mi punto de vista el amigo Jlagarcia, no ha entendido la proposición, pues creo que él pretende calentar más cocina ayudandose de un radiador.

Yo creo que no esto lo que propone Matín Pérez Llamas; yo he entendido que lo que pretende es meter un radiador de hierro fundido dentro de la cocina, en el paso de humos y conectar este radiador a la instalación de calefacción para aprovechar el calor que absorba el radiador.

Bien, en primer lugar veo bien que sea un radiador de hierro fundido, pues la combustión del carbón desprende azufre, como el gasoil, y corroe la chapa de acero, no así el hierro fundido; en cuanto a la temperatura, no tiene por qué pasarle nada si se mantiene lleno de agua y menos aún si el agua está en circulación como debe de estar, el problema vendrá si quieres encender la cocina en verano, por ejemplo.

Otro riesgo a tener en cuenta es que la bomba se puede estropear o puedes tener un apagón eléctrico, en este caso el agua en el radiador no circula, pero el calor sigue estando ahí y te puede generar un problema muy serio, pues puede reventar el radiador o los tubos que llegan a él y ocasionar un accidente muy grave.

Para evitar este incidente la instalación ha de estar dotada con un vaso de espansión abierto con circuito de seguridad, a fin de que enfríe el radiador en caso de que la bomba no funcione y la cocina esté encendida.

También puedes prescindir del vaso de expansión cerrado, pues la actual caldera ya tiene uno y el vaso de expansión no tiene por qué estar junto a la caldera, puede estar en cuanquier punto de la instalación, pero en este caso has de dotar la instalación de una válvula de seguridad por presión, la clásica válvula de seguridad, un termostato para que la bomba se ponga en marcha cuando se alcancen los 40ºC, más o menos, para esto te puede servir un termostato de contacto de abrazadera, pues tando da que la bomba arranque con 40º, 35, o 50º, la cuestión es que arranque, pero sobre todo has de dotar la instalación, a la salida del radiador y en la parte alta de la tubería, de una válvula de seguridad témica con desagüe conducido al alcantarillado, esta válvula tira agua siempre que la instalación sobrepase los 90ºC, combinado con un llenado automátido de agua, y eso si, siempre que la cocina funcione el llenado automático tiene que estar abierto para que si se produce una descarga en la válvula térmica, el llenado reponga de agua fría el agua caliente que se ha tirado.

Ten en cuenta que el llenado tiene que garantizar que no falte agua siempre que la instalación lo necesite, pues si nos abastecemos con un grupo de presión, cuando se haya un apagón ni funcionará la bomba del radiador ni el grupo de presión, en este caso es aconsejable instalar un vaso de expansión abierto con circuito de seguridad.

Esta instalación se tiene que hacer con conocimiento de causa para evitar, como he comentado, tener problemas que pueden ser serios y no se si realmente no te va a salir más cara la salsa que lo caracoles.

En fin si quieres más información no dudes en consultarme.

Respuesta

Desde mi punto de vista, un radiador de hierro fundido al lado del horno, o es muy fría la cocina o vas a pasar calor en ella el día que funcionen las dos cosas. Por lo demás si usted cree que necesita un radiador no veo ningún problema

Respuesta

Tienes varios problemas.

Supuestamente la cocina en el horno va a alcanzar alta temperatura. Por lo que si un día no te anda la bomba, el circuito puede reventar. A no ser que le pongas un calderín abierto a cierta altura.

Hay que estudiarlo bien.

Si, había pensado poner una v de seguridad y vaso de expansión cerrado, ¿por que tiene que ser abierto? Lo que más me preocupa son las juntas del radiador, que al no estar preparado para estas temperaturas, no se si tendré fugas.

Abierto o válvula de seguridad porque la presión que se puede generar en el circuito es muy alta.

Quizá mejor que un radiador te fabricas un serpentín de hierro.