¿Decir la verdad o no a mis hijos sobre la separación mía y de mi esposa?

Mi esposa se fue de la casa, tenemos 3 hijos, el más pequeño (10 años) se fue con ella, los otros 2 se quedaron conmigo (hijo 16 años; hija 12 años), ella se va de la casa porque esta con alguien más, es decir fue infiel, mis hijos obviamente están tristes y sorprendidos del porque se fue, del porque termino la familia así de repente, no se si ellos deban saber sobre la infidelidad de mi esposa y que este es el motivo por el que se fue ¿no se que hacer?

6 Respuestas

Respuesta

Lo recomendable es hablarlo con ellos, porque como ya te comentaron, no son tontos. En algún momento notarán esa ausencia, esa brecha entre ustedes y te tomarán rencor; tanto a ti, como a su madre... por mentirosos.

La recomendación es que se lo comenten juntos, TÚ y ELLA, pero (por supuesto) esto sólo una vez hayan sanado esas heridas inmediatas, las que siguen abiertas a dia de hoy para evitar intercambios de palabras innecesarios al momento de comunicárselo a tus hijos. Todos ustedes iniciarán un proceso de duelo, incluyendo a tus hijos, es decir, no te extrañe que de un momento a otro se pongan más rebeldes, un poco más groseros. O por el contrario, muy apagados, desanimados. Quizá las notas en el cole bajen, etc... es normal esto, no hay que reprenderlos por esto, más bien, hay que comprenderles y aplicar las estrategias necesarias para que superen rápidamente su duelo y continúen con normalidad su vida. Así como tú.

Esto es todo un arte, amigo, te recomiendo muchísimo, por favor, infórmate y lee sobre lo que te he puesto: ¿Cómo hablar con los hijos sobre el divorcio? ¿Cómo afecta a los hijos la separación de los padres? ¿Qué es el duelo por separación en los niños (y sus fases)?

Y demás no está, por supuesto, recomendarte asistir con un terapeuta, por lo menos, para que tú superes tu pérdida y puedes continuar siendo esa figura paterna que tus hijos necesitan. Para que no te consuma la envidia, el rencor, la amargura, la tristeza, la ira, el coraje y todo lo demás que genera una pérdida sentimental.

Mil gracias!! Tu respuesta me mitivo bastante y sobre todo me das información importantísima, haré lo que me recomiendas, nuevamente gracias

Respuesta

No es lo normal pero eso a veces sucede ahora bien con el tiempo quizas se de cuenta y quiera regresar. A los hijos hay que decirle simplemente que ella decidio seguir su vida de otro modo, no se puede dramatizar pues la vida esta llena de sorpresas que no pueden paralizarnos y no seguir con nuestras vidas por culpa de una decision de una madre en cierto momento, cuanto mas pronto normalicen los tres la situacion y le planten cara mucho mejor, no es bueno que esten tristes ninguno de los tres no se lo merecen ! Tienen que unirse y seguir los tres adelante hacer planes de futuro seria muy bueno que los menores estudian y se formen para su futuro. (Juntos pueden no lo duden )

¡Gracias! Me es de mucha ayuda tu comentario.

Pues no dude ni un momento que la vida no se reduce a una persona, y piense que tiene a su lado dos tesoros sus hijos, si usted esta fuerte ellos lo estaran, y forman un equipo no estan solos nosotros aquì estamos para ayudar en todo lo que podamos y siempre mirando por los menores, le aseguro que la union hace la fuerza .

Respuesta

Deberías explicar con respeto y delicadeza cual es la situación real.

Respuesta

Pues respondiendo a tu pregunta:

Es normal decirles a los hijos más mayores la verdad dda situación.

Y más ahora que los niños no son como antes, es decir que en mi época éramos unos críos inocentes hasta los 20 años je je

Pero ahora un niño o niña con 12 años sabe más cosas que una mujer de 25 casi jejej por poner un ejem ja ja

Por tanto a la hija de 16 y al hijo de 12 dile la verdad

Que su madre se ha ido de casa porque tiene otro amor, otra pareja de la que se ha enamorado y bueno que ella los quiere igual porque son sus hijos, pero que tiene también que hacer su vida sentimental si así lo desea y poder elegir con quién está.

Y no sufrir contigo si no te quiere.

Y al niño pequeño pues mejor no decirle nada hasta que no sea más mayor y tenga más capacidad y madurez

Es sencillo.

Además como ya he dicho a los niños y adolescentes ahora en la actualidad se les puede explicar muy bien las cosas y lo entienden todo perfectamente

Y agradecen la confianza que se depositan en ellos

Es mejor ir con la verdad por delante y evitarse problemas de engaños y peleas innecesarias.

También otra cosa te digo: piensa que si tu mujer ha encontrado otro hombre con quién tener una relación sentimental, ¿ha hecho muy bien en ser sincera e irse con él y no estar contigo engañándote que eso es peor verdad?

¿Así qué? Piensa en hacer tú vida, cuidar a tus hijos cuando te toque las visitas y en rehacer tu vida sentimental cuando te apetezca

La vida es dura y nunca es como uno piensa, da muchas vueltas, pero hay que saber vivirla al máximo y ser lo más feliz posible.

Por cierto asimila la realidad y para adelante, no te quedes pensando en lo pasado porque así no consigues nada más que tener depresiones

Respuesta

Si realmente desea encontrar una pareja sexual decente, pero no sabe quién elegir, entonces le aconsejaría que intente ir a este sitio aquí, ¡Estoy seguro de que definitivamente tendrá éxito!

Respuesta

Segun la experiencia de casos de chicos que tuvieron ese problema, te diria que, en algunos casos, decirle agrava las cosas, por que toman la infedelidad como algo mas grave de lo que es :atencion, no hago juicio de valores, no digo que este bien ni mal, simplemente, que los chicos a veces, exageran al punto de odiar al padre que fue infiel, y eso, no es saludable, motivos, de sobra.

Pero si los chicos son mas maduros, y vaya si conozco del tema, y tienen la edad de tus chicos, depende, puede que lo entiendan, pueden que no, te diria que la digas en primer lugar, que hubo diferencias, explicale que en la vida esas cosas suceden, etc etc que por el bien comun ella se va por diferencias, por no pelear, pero pueden verla y a su hermanito (supongo), y llegado el caso, si ellos sospechan algo, o ves que te preguntan y estan listos, les podes decir, trata de no mostrar odio, rencor, resentimiento, solo que comprendes, no es que ocultes si te lastimo, pero ellos tienen su vida por delante, y son elemento valiosisimo a esa edad. Sds.

Mil gracias por tu comentario!, estoy en un dilema, pero leyendo tu opinión basándote en tu experiencia me da mucha idea de lo que haré, saludos.