Vivienda dividida. Parte es donada y parte es comprada

Una vivienda situada en Zaragoza procede de una herencia a tres hermanos. Uno de ellos es mi padre.

1/3 de mi padre me lo dona

1/3 de mi tío me lo dona

1/3 de otro tío lo compro por importe de 25.000€

La idea era vender el piso por 70.000€. No hay de momento tasación oficial pero se prevé de un importe superior.

- ¿Una tasación oficial seria argumento suficiente a la hora de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones?

- Ese importe de 25.000 hay dos formas de cubrirlo mediante un préstamo con entidad financiera o mediante una donación económica de un pariente de tercer grado. ¿En este ultimo caso que coste tendría el impuesto de donaciones?

Necesitaría consejo acerca de como realizar la operación.

Respuesta

En Zaragoza, la DGA tiene establecidas a efectos fiscales valoraciones objetivas de los inmuebles sitos en Aragon, estas son las valoraciones que utiliza para liquidar el impuesto sobre donaciones.

Gracias

De cara a los impuestos conocía esta web de la DGA, pero el criterio que utiliza esa web es ubicación exclusivamente y raíz de allí saca un precio de ""mercado"" sin considerar las características particulares de la vivienda o su estado actual, lo que hace que se desvirtúe esa valoración. ¿Hay algún modo de justificar un importe más aproximado a la realidad?

Ese valor es el referencial para la DGA, si pretende impugnarlo tendrá que aportar una peritación que demuestre que no es correcto.