Vivienda dividida. Parte es donada y parte es comprada

Una vivienda situada en Zaragoza procede de una herencia a tres hermanos. Uno de ellos es mi padre.

1/3 de mi padre me lo dona

1/3 de mi tío me lo dona

1/3 de otro tío lo compro por importe de 25.000€

La idea era vender el piso por 70.000€. No hay de momento tasación oficial pero se prevé de un importe superior.

- ¿Una tasación oficial seria argumento suficiente a la hora de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones?

- Ese importe de 25.000 hay dos formas de cubrirlo mediante un préstamo con entidad financiera o mediante una donación económica de un pariente de tercer grado. ¿En este ultimo caso que coste tendría el impuesto de donaciones?

Necesitaría consejo acerca de como realizar la operación.

Respuesta
1

En Zaragoza, la DGA tiene establecidas a efectos fiscales valoraciones objetivas de los inmuebles sitos en Aragon, estas son las valoraciones que utiliza para liquidar el impuesto sobre donaciones.

Gracias

De cara a los impuestos conocía esta web de la DGA, pero el criterio que utiliza esa web es ubicación exclusivamente y raíz de allí saca un precio de ""mercado"" sin considerar las características particulares de la vivienda o su estado actual, lo que hace que se desvirtúe esa valoración. ¿Hay algún modo de justificar un importe más aproximado a la realidad?

Ese valor es el referencial para la DGA, si pretende impugnarlo tendrá que aportar una peritación que demuestre que no es correcto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas