Impuestos a pagar Traspaso gratuito condominio

Tengo una vivienda habitual compartida al 50% con mi hermano. Mi hermano, por un tema familiar, ha decidido cedermela sin contraprestacion (Donacion). Me gustaria saber cual es la figura juridica ideal para el traspaso y pagar menos impuestos y cual es el importe mínimo que acepta Hacienda para declarar dicho traspaso... Traspaso de condominio, Impuesto Donaciones, plusvalua... Dicha vivienda es una herencia de mi abuela (comprada en los años 1960 aprox)

1 respuesta

Respuesta

Fiscalmente lo menos gravoso es hacer una extinción de condominio, pero si su hermano le dona su parte tendrá que tributar por el impuesto sobre donaciones, puede ser una cantidad importante, dependiendo del valor de lo donado.

Muchas gracias.

cual es el importe minimo a considerar en el impuesto donaciones? ..dado que es una vivienda de compra de los años 1960 y heredado de mi abuela tengo que poner el valor 50% de la herencia o el valor catastral actual?

Para calcular ese impuesto, al menos en Aragón, existen unos valores referenciales fijados por la administración fiscal autonómica que es quien liquida el impuesto.