Vivo en zaragoza, mi padre quiere donarme un piso

Mi padre que tiene 76 años y yo vivimos en Zaragoza. El quiere donarme un piso en el que figura como único titular quedando ademas 110.000 euros de préstamo hipotecario. La casa seria mi primera vivienda. Valor catastral: 402.000 euros. Estoy exento según la comunidad aragonesa de pagar impuestos de donaciones hasta 300.000 euros. Mi patrimonio no supera los 402.0000 euros. Cual seria la mejor manera de quedarme con el piso: compraventa, ¿donación? Y cuanto supondrían los gastos.

1 respuesta

Respuesta
El valor catastral no sirve para valorar la vivienda a efectos de donaciones, consulta en una notaría cuales la valoraión de tu piso a efectos de donación y compraventa.
Después, ¿a priori donaciones parece que te saldrá mejor pues existe esta exención de 300.000?. Mientras que con la compraventa pagarías ITP, alrededor de 6 - 7 % del valor de mercado de la vivienda.
Perdón, el valor real, no el catastral es de 402.000. .Aprovecho para añadir que tengo más de 35 años. Exento hasta 300.000 euros de impuestos de donaciones, ¿cuánto supondría el resto :102000 euros en cuestión de impuestos? Por supuesto le daría a mi padre el importe mensual de la hipoteca. Todo esto si el banco lo permite.
¿Escriturar también la hipoteca a mi nombre cuanto más supondría? ¿Podría restar los 110000 que quedan pendientes del préstamo de los 402000 euros valor real? (Pensando en los impuestos de donaciones)
Gracias
Si se transmite la hipoteca, las cargas son deducibles, en el caso de que el donatario haya asumido fehacientemente la obligación de pagar la deuda garantizada, es decir, con escritura en el notario.
Si no se transmite la hipoteca, ¿por la donación de los 102.000? ¿Calcula a "groso modo" un impuesto de donaciones de 13.000?, siguiendo la tarifa estatal. No sé si Aragón ha modificado la escala.
Debes tener en cuenta también que el donante está obligado a incluir en su declaración de la Renta la donación como si se tratara de una venta.