Tío quiere comprar y escriturar vivienda a nombre de s

Mi tío soltero quiere comprar una vivienda y escriturarla a nombre de dos sobrinos, manteniendo a su nombre el usufructo vitalicio y uno de los sobrinos quiere participar en la compra con 1/5 del importe. El otro de los sobrinos sabe de antemano que no va a querer esa vivienda cuando fallezca su tío. ¿LLegado el momento puede uno solo de los sobrinos propietarios exigir que se venda el inmueble para repartir la herencia en partes iguales siendo propietarios los dos hermanos si además el que quiere vender no es el propietario de ese 1/5?. Y si el tío lo escritura a su nombre, cuando lo recibamos en herencia ¿puede uno solo de los herederos exigir su parte por lo que se obligaría a vender el inmueble si el otro no puede pagarle la parte que le correspondería?. ¿Qué sería lo más sencillo?

1 respuesta

Respuesta
Si un tío quiere comprar un piso y le va a poner a nombre de otras 2 personas ... eso es una donación y por tanto tiene que pagar el 7% del importe del piso a hacienda en impuestos .
Una vez es te donado, y por tanto el piso no pertenece al tío sino a los sobrinos ... el tío puede ser usufructuario, es decir, que vive en el si n que le puedan echar los sobrinos mientras viva.
Una vez fallezca . los propietarios son los sobrinos y por tanto se tienen que poner de acuerdo para venderlo alquilarlo o quedárselo uno y pagarle el otro la mitad ... lo que sea .
Si en lugar de hacer eso, lo que hacen es una donación en la cual uno de los sobrinos pone cierta cantidad, eso es una sociedad . es decir, en función del dinero que ponga, supongamos que el piso vale 100 y el sobrino uno pone 10 y el tío pone 90 en donación . por tanto el sobrino uno es propietario del 55% del piso, y el sobrino dos es propietario del 45%del piso, ambos dos se tienen que poner de acuerdo para venderlo y cuando lo vendan por más o menos dinero que les haya costado, se dividirá según esos porcentajes .
¿O sea que el hermano que aporta capital ha de formar una sociedad? O ¿Entre los dos han de formar una sociedad?, ¿Qué tipo de sociedad?
Muchísimas gracias
Si un tío y un sobrino compran algo en común . eso es una sociedad limitada o como la quieran establecer. y por tanto tiene unos gastos .
Si el tío dona el dinero tiene que pagar el 7% a hacienda .
Si el tío compra unos bienes con un sobrino aportando más o menos cantidad la herencia no es para los sobrinos sino para los padres y si no existen los hermanos no sobrinos .
Depende de cual sea su caso así es la opción.