Tengo 17 años y mido 1,72 me gustaría saber si todavía puedo crecer

Tengo 17 años recién cumplidos y mido 1,72 cm y me gustaría llegar al metro 75 o 76. Voy al gym y práctico natación. Mi padre mide 1,68 y mi madre 1,54. Crecí de los 16 a los 17 tres centímetros. Me siento bastante pequeño (en España) y no se si creceré.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Edu, en mi caso comentarte que los hombres estamos creciendo en altura hasta los 19 años, por termino general.. algunas personas siguen creciendo en altura incluso hasta los veinte años, por este motivo pienso que aún podrías llegar a un 1,75 o 1,76 si bien este sería tu 'tope' máximo a mi modo de ver.

Si lo deseas y como suelo sugerir siempre, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables. Con 17 años, aunque ya un poco tarde, esta radiografía es una prueba útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Como sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo a tu edad pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como ya estás haciendo, dormir bien, y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Aquí se explica cómo realizarlos