Mi perro tiembla, qué le pasa?

Hoy, a eso de las 21:20 mi perro ha tratado de saltar desde el suelo al sofá y se ha caído hacia atrás (mi sofá está a una altura de unos 30-40cm). Ha salido corriendo debajo de la mesa (se cobija ahí cuando le duele la tripa) y se ha quedado ahí llorando un rato. No le dábamos importancia, porque podría ser que se haya torcido la patita y le doliera en el momento, pero esta noche he salido de mi habitación porque estaba llorando. Me lo he encontrado tumbado en medio del salón, temblando y meándose por todos los lados (cosa que nunca había hecho antes, tiene bien aprendido que debe mear en cierto sitio de la casa el cual está siempre a su disposición). Me acerqué a él y le acaricié la cabeza y el costado, pero al acariciarle por la parte de la rabadilla y cerca del rabo, ha tiritado con más fuerza y ha salido corriendo, dejando un rastro de orina en el suelo. Para confirmar que no había sido coincidencia, he vuelto a acariciarle en esa zona (delicadamente) un par de veces, a lo que ha reaccionado de la misma manera. Son las 5am, he despertado a mi padre y a mi madre para que le llevasen a un veterinario de urgencia, pero debido a nuestra situación económica, mis padres han decidido no llevarle, con la frase "ya se le pasará". Nunca le había pasado algo así, y pese a que al perro se le ve bastante malito, pregunto por aquí a ver si podéis tranquilizarme un poco. Mi perro nunca ha tenido problemas de nada, de vez en cuando ha tenido un poco de gastroenteritis, pero nunca había lloriqueado ni temblado así en los 9 años de vida que tiene.

2 respuestas

Respuesta

Léete las páginas 43 y 55 del libro que te puse para tener un perro sano.

Respuesta

I. Hola

KresuRSK, en mi enorme ignorancia pienso que se trata de algúna clase de infección, y me temo que en principio la única forma de saberlo a ciencia cierta y actuar para solucionarlo es realizar una analítica de sangre y orina, por lo que resulta imprescindible acudir al médico veterinario.

Hay dos cuadros muy compatibles con los síntomas que muestra, son moquillo y síndrome de temblor generalizado (tambien conocido como 'síndrome del perro blanco temblador'), en este segundo, es importante decir que, a pesar de su nombre, este síndrome puede afectar a perros de muy diferentes razas. Todavía no se saben con seguridad las causas de esta enfermedad, aunque muchos expertos creen que es el resultado de una hinchazón cerebral, una infección viral o (aún más probable). Un ataque interno en el sistema inmunológico... algo que en principio la secreción de los ojos podría estar evidenciando.

El moquillo por contra es es una enfermedad viral muy conocida y contagiosa, que puede transmitirse a través del aire o las secreciones corporales. El moquillo puede afectar a los sistemas respiratorio e intestinal, el cerebro, los ojos y, en algunos casos, a la piel. Puede prevenirse vacunándolo.

Una tercera posibilidad podría ser un problema de tipo neurológico.. cualquier otro síntoma que presente como diarrea, fiebre, omucosidad por la nariz será de utilidad para que más compañeros respondan.

El episodio parece revestir cierta gradedad y mi suferencia es acudir a un buen veterinario lo más prontoposible, esas analítivas de sangre y orina deben ser muy necesarias y tambien es posible que le realicen radiografías.

En estas páginas puede ver información sobre el tema, que podría serle de utilidad, lamento no saber concretar que le ocurre, mucha suerte y ánimo.

https://www.clinicaveterinarialaasuncion.com/blog/por-que-tiembla-mi-perro/

https://www.redcanina.es/temblores-en-los-perros/

https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiembla-y-no-puede-caminar-23447.html

Gracias por la información. Afortunadamente, mi perro simplemente tenía el músculo externo de la pata bastante afectado, por eso temblaba cuando yo ponía la mano sobre él. En cuanto a la orina, era simplemente el miedo que tenía ya que le dolía mucho la pata. Conseguí convencer a mis padres para que lo llevaran al veterinario y le dieron una medicación, ya está sano y salvo.