Lavarropas ariston ar7f105s se desbloquea la puerta al centrifugar

Al poner a centrifugar el lavarropas en 800 ó 1000 rpm, este desbloquea la puerta y se detiene, siendo necesario desconectarlo de la red eléctrica para pedir otro proceso, no marca ningún codigo de error

1 respuesta

Respuesta

El cierre de la puerta tiene un sistema de seguridad que en cuanto se abre detiene todo los procesos como medida de seguridad. Por esa parte cumple bien. Pero quizá entre otras cosas habría que probar el funcionamiento de ese cierre.

https://www.youtube.com/watch?v=IgcWOe_Y1lw

Para entender el funcionamiento y dilucidar problemas aquí pongo un enlace interesante

https://www.youtube.com/watch?v=oajYBz-3Rfk

https://www.youtube.com/watch?v=dyAQswjIl3Q

Aun así si haces todas esas pruebas al cierre y esta bien, revisa el cableado interno de la lavadora por si hubiese algún mal contacto que provoque un reset del equipo.

Gracias por contestar, te comento que desconectando el triac que actiba el selenoide del bloqueapuerta ( después que actiba la cerradura ), el lavarropas funciona perfectamente hasta terminar el ciclo, hay algo que activa a este triac cuando está elebando la velocidad de centrifugado

Por si te ayuda en algún detalle este video.

https://www.youtube.com/watch?v=eVkA9i4fTNA

Como dice empezaría por lo más barato que es sustituir los condensadores electrolíticos de la placa que serán pocos. Si son los microcondensadores ya seria la pera disponer de soldadores apropiados y sustituirlos que no merecería la pena. Ya de paso por precaución también sustituiría ese triac que has detectado. No hay muchos más elementos en la placa. Relés contactores, resistencias y condensadores. Los relés puedes probarlos o incluso escucharlos cuando se activan. Los condensadores seria lo único que se cambiaría. Y por ultimo también sospecharía del cierre pero como en los videos se pueden probar, de hecho funcionan pero mejor probarlo. No se me ocurre más. Dar con el problema exacto puede resultar muy laborioso y mejor ir tanteando posibilidades.

¿Has probado las distintas posiciones del centrifugado una por una en cada caso? 400-500-600-800-1000

Gracias por responder, sí probé en todas las posibilidades de centrifugado y solo presenta error en las dos últimas, cuando sube al maximo la velocidad, no creo que la orden de desbloquear la puerta provenga del micro, porque no avisa de ningún codigo de error, solo se induce la orden de activar q9 y destraba la puerta, sacándolo despues que la activa funciona perfectamente hasta terminar el ciclo

Pues eso nos lleva a pensar en el bobinado del centrifugado de 800 y 1000 revoluciones. Creo que no merece la pena sustituir el motor y seguir con los lavados y un centrifugado de menos de 600 . Tampoco esta mal la avería si te da otras posibilidades.

El tema es que el cliente lo quiere funcionando a 1000, como debería de ser, para no tener que bajar la velocidad cada vez que tenga que lavar, estoy investigando la posibilidad de sustituir el triac q9 z00607 de actibacion , por un optotriac   moc 3023 ,en una página rusa al parecer lo hicieron con exito, pero en otro lavarropas por problemas similares

Pero me has dicho que en 600 o menos funcionaba, ¿no? Si es así no es del triac ni de la placa sino de las dos bobinas de 800 y 1000 revoluciones del motor del centrifugado ya que las demás revoluciones de 600 y menos funcionan. Y para eso habría que comprobar los bobinados del motor y de fallar esas bobinas toca sustituir el motor.

El optotriac trabaja con puertas de luz. Tendrías que hacer un acople de esquema añadido a la placa electrónica que no lo veo factible. Creo que estas liándote un poco.