Lavavajillas balay no calienta el agua

Tengo un balay 3vs704ia. El lavavajillas no da error y hace el proceso de lavado pero sin calentar el agua. Revisé todo lo que se me ocurrió y creo que está todo ok. La resistencia está bien y el sensor de temperatura que lleva al lado tambien. No lleva termostato ni sensor de presión. Lleva un caudalímetro pero parece estar bien y no parece que esté atascado en ningún sitio. La placa electrónica esta como nueva pero durante el ciclo de lavado en nigún momento le llega corriente a las bobinas de los dos relés que mandan corriente a la resistencia pero el relé que acciona la bomba de agua si que se activa. Y ahí me he quedado.

2 respuestas

Respuesta

Pues según parece debe ser un componente de la placa electrónica que ha fallado. En estos casos un triodo o triac o en su caso el que activa al triac.

Gracias, sabes de algún tutorial de como detectar el elementos dañados de ese tipo o es una tarea inviable?

Otra cosa puede ser problema interno de un relé? Me explico, con el lavavajillas apagado en la salida de los relés hay un pequeño flujo de corriente hacia la resistencia calefactora.

El relé es una pieza actual a modo de rectángulo. Suele ser de 4 pines, dos es para cebarlo en corriente continua de 6-12-24 V (aparece en un lateral sus valores) las dos patillas siguientes es el contacto a 220 VAc (Máximo 340 VAc) según sea los valores que dan impulso a la puerta del triac. Es una pieza bastante fiable y fácil de probar. No suele estropearse. Con que le apliques la mitad del valor de trabajo al relé ya te hace el click característico de cierre de contacto para probarlo. Lo que tienes que probar es el triac y la pieza que activa el relé que suele ser un transistor pero no hay muchas opciones en una placa electrónica a base de condensadores, resistencias y triacs-transistores.

Ese flujo de corriente debe ser el de la salida del triac de corriente alterna. Aunque este apagado los terminales de los componentes están a la espera de que le abran el flujo de corriente en sus puertas por lo que puedes provocar un corto si los tocas. Desconectado de la red si esta apagado, no desde el on/off del mando.

Lo primero sera identificar los componentes que intervienen en la activación de la resistencia. Según la zona del triac y relé estarán agrupados cerca resistencias y condensadores. Después identificar las piezas tomando nota de sus valores para buscarlos en la red y darse mejor cuenta del uso que tienen por si hay que sustituir alguna pieza. También podrás buscar información de la pieza de que se trata para saber su funcionamiento y probarlo.

Si llamas a un técnico no te arreglara la placa sino que te la sustituirá y suelen ser caras más la mano de obra.

Busca en internet según tu modelo problemas sobre el calentador del lavavajillas y que elementos intervienen para el funcionamiento.

Aquí te dejo algunos enlaces sobre la bomba calefactora...

https://www.youtube.com/watch?v=i0rPZge-RVE

A veces son obcecamos de una pieza y puede ser lo más simple que la principal no nos funcione. Prueba la bomba.

https://www.youtube.com/watch?v=Xp8UpnBEoec

https://www.youtube.com/watch?v=a0NFyZt1Hfs

Respuesta

Andrés RL
¿Encontré el problema?
¿Cómo lo resolviste?