¿Qué iluminación pongo en el salón?

Somos Rocío y Rubén de Sevilla.

Estamos reformando el salón y andamos dándole vueltas a qué tipo de iluminación poner.

Tenemos el suelo laminado de color roble (tirando a rojizo), puertas y ventanas blancas y hemos puesto rodapiés blancos lisos. Las paredes están pintadas de gris piedra.

Os pongo imagen del plano para que podáis dar mas sentido a la distribución

.

La idea es iluminar la zona de sofá+TV y a parte la del comedor, pero claro. No nos gustan las lámparas negras (aunque no las descartamos al 100%) ya que los muebles son de madera blanca y tiradores en roble, el sofá gris claro.

Actualmente el salón tiene otra distribución, la mesa de comedor la alumbra esta lámpara:

Y en el cuadrado que hay frente al aire acondicionado hay un plafón pequeño de 3 focos.

En definitiva, está mal distribuido.

¿Qué nos recomendáis? ¿Poner una lámpara de 4/6 focos sobre la mesa de comedor y en la zona de sofá poner una más pequeña?

Estamos barajando muchas opciones pero no sabemos cual encajar, ¿colgante? ¿Plafon? ¿Alargada? ¿Redonda? ¿Apliques? ¿Ubicación?

Queremos que las lamparas tengan sintonía entre ellas ya que actualmente no la tienen (una de mimbre y otra de níquel y pantalla de cristal blanca opaca)

La de mimbre nos encanta pero creemos que se sale del estilo nórdico / escandinavo que estamos buscando.

2 Respuestas

Respuesta

Monta encima de la mesa de comedor una lámpara de este tipo.

Te permite regular la luz para la iluminación a la actividad que estés haciendo, tanto en intensidad como en el tono.

Por ejemplo vas a hacer algún trabajo tipo manualidades, etc. más luz y de un tono más frio.

Una cena romántica menos luz y más cálida.

Te va a permitir iluminar la estancia para ver la TV adaptando la cantidad de luz a tus gustos.

Eso sin entrar en colores tipo discoteca...

Y cuenta con un altavoz bluetooth que desde el teléfono puedes poner la música ambiente que más te guste.

https://es.aliexpress.com/item/4001148985073.html?spm=a2g0o.detail.1000060.1.2f9b51d8A7Y6PY&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.169870.0&scm_id=1007.13339.169870.0&scm-url=1007.13339.169870.0&pvid=54320daa-3deb-4634-a336-6d0b56bc07c7&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreThisSeller,scm-url:1007.13339.169870.0,pvid:54320daa-3deb-4634-a336-6d0b56bc07c7,tpp_buckets:668%230%23131923%230_668%23808%234094%23177_668%23888%233325%231_668%232846%238110%23328_668%232717%237561%23366_668%231000022185%231000066059%230_668%233468%2315614%23570

Respuesta

Una opción podría ser colocar una lámpara colgante o dos (dependiendo del tamaño de la mesa de comedor y de las propias lámparas) sobre la mesa de comedor e iluminar la zona de estar con focos. Si queréis lámparas a juego podéis colocar una lámpara de mesa o de pie junto al sofá, que sea del mismo estilo que la del comedor (así podéis tener la posibilidad de crear diferentes ambientes con la iluminación, dependiendo del momento o tarea).

La lámpara que mostráis no tiene por qué desencajar en un ambiente nórdico. Al contrario, solo sería necesario encontrar otra, dado el caso, que combine con ella e incluso colocar algún que otro complemento de fibras naturales o sintéticas, como cestas, puff o alfombras. Os muestro un ejemplo que podría seros útil:

Una idea más: iluminar toda la estancia con focos empotrados, a ser posible. Dadas las dimensiones de la estancia, serían suficientes unos cinco o seis focos distribuidos por todo el techo (por ejemplo, en cada esquina y uno en el centro).

Gracias por ambas respuestas. Voy respondiendo a cada uno,

Rober Chispas. Un plafón en el salón es impensable, nuestro techo tiene un altura de 2,76 cm (no tenemos falso techo).
Nuestros interruptores son reguladores en sí, por eso buscamos quizá algo más alargado y colgante (en la zona de comedor)
Es una gran idea, pero no es para el salón nórdico y a la vez acogedor que andamos buscando.

Decorar con corazón. La mesa cerrada mide 1.30 y abierta 1.80, creo que lo mejor serían 2 o 3 incluso colgantes.  Habíamos pensado en poner algo así sobre la mesa de comedor. Incluso quitarle la barra metálica blanca que une las 3 lámparas y hacerlo en madera (listón o poste)
https://www.amazon.es/dp/B08HKBPJCX/ref=sbl_dpx_B07W487MPT_0

y en la zona del sofá, poner otras 2 idénticas a estas anteriores

No sé como puede quedar o si va a ser muy repetitivo (es estilo nórdico esto?)

El problema de la que tenemos es que es de Ikea y está descatalogada, la venden parecida en Amazon pero no creo que sea el mismo tono.

Focos empotrados, ojalá, pero como le comenté a Rober no tenemos falso techo, tenemos techo alto y de un horroroso gotelé (:
Hemos planteado incluso la opción de poner una tira de led invisible por toda la moldura (que vamos a poner nosotros y aún estamos decidiendo si ponerle el foso arriba o pegarla al 100%)

Muchas ideas y ninguna cuaja (:

Gracias a ambos!

Te contesto:

1-Pienso que con dos lámparas sobre la mesa de comedor es suficiente, a menos que sean muy delgadas y pequeñas.

2-Una cosa es el estilo nórdico y otra el patrón de iluminación. En la zona de sofá no se suelen colocar lámparas colgantes, sino lámparas de pie o sobremesa, como ya te indiqué.

3- La tira de Led en la moldura es muy buena idea para una iluminación general del espacio. Otra idea ya que no podéis empotrar focos, sería ponerlos a ras del techo: